dc.contributor.advisor | Rodríguez Castro, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Aguirre Sotelo, Nataly | spa |
dc.contributor.author | Bernal Cárdenas, Angie Katherine | spa |
dc.contributor.author | Parejo Télles, Yulissa Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T14:16:22Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T14:16:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23997 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11788 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene por objeto analizar las prácticas de enseñanza y alfabetización llevadas a
cabo en los programas radiofónicos de ACPO en las áreas de lectura y escritura. Para ello, en el
primer capítulo se abordaran las particularidades de ACPO y Radio Sutatenza, incluyendo los
programas, el papel del auxiliar inmediato y una breve biografía del padre José Joaquín Salcedo,
fundador de esta propuesta; con ello, una caracterización del contexto político e histórico de
Colombia del siglo XX.
En este sentido, es importante desarrollar el abordaje de las cuatro categorías de análisis:
educación fundamental, analfabetismo y alfabetización y enseñanza identificadas a partir del
corpus, del objeto de estudio y la indagación teórica, las cuales sustentan teóricamente nuestra investigación.
Ahora bien, para el desarrollo de las líneas de análisis incluimos la conceptualización de
enseñanza a partir de los aportes del filósofo alemán Johann Friedrich Herbart, desde la
concepción de instrucción. En cuanto al concepto de alfabetización empleado por ACPO, vale la
pena mencionar que este consiste en un proceso formativo del sujeto adulto; de esta forma, se
procedió a realizar el análisis del corpus (cartillas y audios) centrado en las siguientes líneas: la
relación entre imagen y palabra, las habilidades comunicativas como eje fundante en el ejercicio
de alfabetización y las prácticas de lectura en relación con la mirada del adulto como niño.
En virtud de lo anterior, esta investigación pretende dar a conocer los aspectos sociales, históricos,
políticos y educativos que constituyeron los ideales y objetivos vinculados a ACPO y más
específicamente Radio Sutatenza. En este sentido, se trata de desnaturalizar y complejizar el
concepto de alfabetización y su relación con la enseñanza, y como, a través de esta iniciativa
cientos de campesinos en nuestro país tuvieron la oportunidad de acercarse a la lengua escrita. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Analfabetismo | spa |
dc.subject | Educación fundamental | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | Las prácticas de enseñanza y alfabetización en los procesos de lectura y escritura de las escuelas radiofónicas de ACPO. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | A, L. R. (2017, junio 23). Radio Sutatenza, el medio con el que los campesinos le 'hicieron la guerra' a la ignorancia. Colombia: Semana. | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular. (s.f.). Fundación ACPO. Obtenido de Acción Cultural Popular: https://www.fundacionacpo.org/portfolio/escuelas-radiofonicas/ | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular. (2019). Filosofía. Recuperado de: http://www.fundacionacpo.org/quienessomos/filosofia/ | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular. (s.f.). Fundación ACPO. Obtenido de Acción Cultural Popular: https://www.fundacionacpo.org/portfolio/escuelas-radiofonicas/ | |
dc.relation.references | Arias, J. (2010). Historia contemporánea de Colombia, 1920 - 2010. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes | |
dc.relation.references | Aristizábal, A. (1978). El auxiliar inmediato de ACPO en su papel de agente educativo | |
dc.relation.references | Assaf, M. A. (2018, Junio 7). Radio Sutatenza: la voz del campo. Canal Trece. | |
dc.relation.references | Banco de la República. (2019). Radio Sutatenza. Una revolución cultural en el campo colombiano. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acporadio- sutatenza-1 | |
dc.relation.references | Banco de la República, (2019). Radio Sutatenza. Una revolución cultural en el campo colombiano. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acporadio- sutatenza-1 | |
dc.relation.references | Banrepcultural. (2017). José Joaquín Salcedo: el Quijote de los medios [Película]. | |
dc.relation.references | Banrepcultural. (2019). Mariano Ospina Pérez. Recuperado de: enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Mariano_Ospina_Pérez. | |
dc.relation.references | Braslavsky. B. (2003). Revista latinoamericana de lectura. Lectura y vida | |
dc.relation.references | Carceglia, D. (2012). Educación popular y alfabetización de. Revista de Pedagogía Crítica. p 99- 105. | |
dc.relation.references | Colombia, R. N. (2017). Radio Sutatenza: la universidad de los campesinos. Colombia. | |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2009). UNESCO. Santiago de Chile: Naciones Unidas | |
dc.relation.references | Farasica, F. & Lozano, J. (2017). Configuración del sujeto campesino desde las herramientas pedagógicas. Bogotá, Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation.references | Fernandez, R. M. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis estudio piloto. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Gómez, O, Gómez, S & Urrego, I. (1982). La educación en Colombia el siglo XX. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, facultad de Educación | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (1978). Apliquemos bien el alfabeto. Colombia: Editorial Dos mil. | |
dc.relation.references | Herbart, F. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Ediciones de la lectura. | |
dc.relation.references | Howes, H. (1955). Educación fundamental, educación de adultos, alfabetización y educación de la comunidad en la región del caribe. | |
dc.relation.references | Martínez & Fernández. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santiago, Chile: Naciones Unidas | |
dc.relation.references | Morad, G. E. (2017, agosto 20). Radio Sutatenza: la primera revolución educativa del campo para el campo. Radio Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortega. P & Torres. A. (20 de septiembre de 2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de educación. p 333 - 357 | |
dc.relation.references | Perilla, J. (2017, Julio 25). Para todo gusto: música de Radio Sutatenza. Señal Memoria | |
dc.relation.references | Rehm, L. (2014). La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales cómo antípodas políticas durante la Violencia, 1946-1964. Historia y Sociedad. N.º 27, p. 17- 48. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Redacción el Tiempo. (31 de diciembre de 1999). José Joaquín Salcedo Guarín Corrales 1921- Bogotá 1994. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Rincón, B.L (1997). La Educación Colombiana en la Década de los 80. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. p 133 - 148. | |
dc.relation.references | Salas, M. A. (Dirección). (1995). Acción Cultural Popular, ACPO de Colombia, Radio Sutatenza, José J. Salcedo [Película]. | |
dc.relation.references | Segurado, M. T. (11 de 2008). Paulo Freire: Un educador para el siglo XXI. Escuela Abierta. p 191 - 201. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1958). VI Conferencia General de la UNESCO. Normalización internacional de las estadísticas relativas a la educación. París: Unesdoc | |
dc.relation.references | UNESCO. (1978). 20A Conferencia General de la UNESCO. Resoluciones en educación. París: Unesdoc | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). La alfabetización: un factor vital. Educación para todos: la alfabetización, un factor vital: informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2006. París: Unesdoc. P 471. | |
dc.relation.references | UNESCO. (8 de 9 de 2016). Unesco.org. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/unesco-promotingliteracy- over-five-decades-es.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Sobre la Unesco. Recuperado de: https://es.unesco.org/about-us/introducingunesco | |
dc.relation.references | Valderrama, F. (1995). Historia de la unesco . Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular. (1957). Cartilla de lectura de educación básica. Bogotá - Colombia: Editorial San Pio X. | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular, A. C. (1987). Hablemos bien: Noción del alfabeto. Bogotá: Acción Cultural Popular | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular. (1980). Cartilla básica. Bogotá, Colombia: Editorial Andes | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular. (1985). Estudiamos letras y números. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación nacional | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular, A. C. (1980). Curso básico f y ll. Bogotá, Colombia. (audio) | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular, A. C. (1974). Discoestudio 1 - ACPO. Bogotá, Colombia. (audio) | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular, A. C. (1985). Discoestudio 2 - ACPO. Bogotá, Colombia. (audio) | |
dc.relation.references | Acción Cultural Popular, A. C. (1980). Curso básico. Ejercicios para leer de corrido y escribir. Bogotá, Colombia. (audio) | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (1978). Apliquemos bien el alfabeto. Bogotá, Colombia: Acción Cultural Popular. | |
dc.relation.references | Torres, F. C. (1976). Cuentos infantiles. Colombia: Editorial Andes | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |