Educar en la diversidad de género : una propuesta pedagógico- didáctica para la formación con niños y niñas a partir de algunos postulados de filosofía para niños.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Murcia Tibaduiza, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
Prada Dussán, Augusto Maximiliano
Palabras claves
Diversidad
Género
Formación ciudadana
Filosofía
Infancia
Niños
Arte
Comunidad de indagación
Escuela
Arte
Reconocimiento
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el objetivo de pensar en una propuesta
pedagógico-didáctica que responda al propósito estipulado en el Artículo 1 de la Ley General de
Educación, el cual se refiere a una educación en el respeto por la diversidad e integralidad de los
sujetos. Se enfatiza el desarrollo de dicha propuesta sobre la importancia de educar para el reconocimiento de la diversidad en cuanto a enfoque de género, argumentando que es uno de los
modos de diversidad que más vivencian vulneraciones de sus derechos, por lo que la propuesta es
también una manera de formar una nueva ciudadanía que reconozca, e incorpore dinámicas de
cuidado con el otro. De manera que se considera la educación y puntualmente, la educación
filosófica desde la primera infancia, como uno de los recursos más útiles para llevar a cabo tal
propósito, ya que a través de esta es posible formar a los estudiantes en las buenas razones,
encauzando su conducta hacía propósitos asertivos en términos éticos.
Filosofía para niños es una propuesta pedagógica originada por el filósofo estadounidense
Matthew Lipman y Ann Sharp; y desarrollada posteriormente por otros teóricos como Walter
Kohan, García Moriyón y en el territorio colombiano, por el profesor Diego Pineda. Esta
proporciona algunos elementos que en articulación con las temáticas de género, participan de la
elaboración de algunos rasgos que constituyen la propuesta deseada; pues a través de la misma se
destaca la importancia de hacer de los niños agentes activos de su aprendizaje y del aprendizaje de
los otros, construyendo un tejido de saberes a través de la pregunta, logrando a través de la
indagación conjunta sobre sus cuestionamiento, un significado práctico, un sendero hacía el
reconocimiento.
Así pues, el deseo de plantear una serie de elementos que se articulan en una propuesta formativa
para la primera infancia en relación a todo el asunto de enfoque de género, conserva el deseo de
consolidar este escenario de formación como un proyecto de formación ciudadana diversa,
respetuosa y educada en el respeto por la integralidad del sujeto, tal y como lo estipula la ley.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía