"Destinadas a la cárcel” : encuentro y reconocimiento de identidades colectivas en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. CLEI 6.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Martínez Moreno, Katterine Yulieth
Director / Asesor / Tutor
Aponte Otálvaro, Jorge Enrique
Palabras claves
Género
Identidades
Cultura
Neoliberalismo
Patriarcado
Sociedad cerrada
Condición de encierro
Cárcel
Memoria
Contextualismo radical
Educación popular
Metadata
Show full item recordAbstract
Entre las poblaciones estigmatizadas con facilidad se encuentran las mujeres en condición de encierro, que históricamente han sufrido el abandono tanto del Estado como de toda la sociedad en general, asumiendo un discurso simplificador que reduce a la cárcel a lo malo y a lo que está afuera de ella como civilizado y bueno. Este trabajo de grado parte entonces, del interés por una población que considero en primera medida marginada y estigmatizada. En el inicio del proceso de investigación, surgen ideas respecto a la población y en búsqueda de noticias e investigaciones respecto al espacio
que quiero trabajar me encuentro con cifras alarmantes de aumento de la población carcelaria a nivel nacional. Aumento progresivo y constante respecto al cierre del siglo XX y principios del siglo XXI.
Tratándose de mujeres en específico y siendo yo una de ellas, el siguiente trabajo de grado parte por abordar desde una perspectiva de género, el problema de hacinamiento en aumento de mujeres específicamente en el centro penitenciario Buen Pastor de la ciudad de Bogotá. Proponiendo como razón de ser la desatención del Estado patriarcal, regido por unas lógicas culturales de carácter global que se explican desde el sistema económico vigente (el capitalismo), que ataca con su desdén desde el principio la identidad de la mujer. Todo lo anterior, propongo dialogue con la propuesta teórica de
Karl Marx, el cual desde la perspectiva del materialismo histórico intento relacionar con las propuestas teóricas de Stuart Hall y Antonio Gramsci en relación con la categoría cultura.
Desde que una mujer nace en una cuna de clases populares, enfrenta el patriarcado. Va adquiriendo a través de los años identidades, que a su vez son muestra de la resistencia ante un sistema opresor. La resistencia se puede expresar rompiendo las cadenas mostrando lo que no es una mujer para la sociedad, una mujer que no está en función del Estado, sino que lucha por ella y sus allegados.
La mujer que nace pobre, que comete un acto considerado fuera de la ley y que está en la cárcel, repite unos escenarios que inconscientemente comparte con las mujeres que se encontrarán en la cárcel. Específicamente en el área de Educativas, CLEI 6, de la Cárcel El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá.
Se discute el tema de la cárcel como un espacio continuo de la explotación, donde se evidencia el desinterés y la progresiva marginalidad en los escenarios de vivencias antes de ingresar al espacio de castigo. Un castigo por tener identidades de género, de clase, etnia, políticas, entre otras identidades que el/la lector(a) se irá encontrando en el avance de la lectura del presente documento. Reproductor de prácticas clasistas y violentas contra la mujer y sus familias. El Estado las destina a la cárcel al no brindar garantías a sus derechos básicos, al entrar a esta institución del Estado continua su desinterés excluyéndolas de la sociedad y las sigue perpetuando afuera, estigmatizadas con pasados judiciales.
Bajo los anteriores preceptos y guiándome en el contextualismo radical, como metodología de investigación, realizo mi práctica pedagógica como una propuesta a la solución de las relaciones interpersonales de mujeres que comparten unas identidades, un mismo espacio y que muchas, sin saberlo hacen parte del sistema capitalista patriarcal, para lo cual voy a la raíz de una solución inicial.
Apoyada en coyunturas históricas del contexto de las mujeres en condición de encierro nos iremos aproximando al conocimiento de la cultura que responde a unas lógicas económicas, que nos tocan como mujeres y que a su vez les conviene mantenernos separadas. A través de la práctica pedagógica, se propone construir lazos de sororidad entre mujeres internas, el cual considero punto de emergencia para una organización tanto en la cárcel como fuera de ellas en miras de una transformación, teniendo como base la teoría y la práctica. Este trabajo intenta ir más allá del aula de clases ya que evalúa aspectos relevantes del contexto inmediato, vida y memorias de las mujeres en condición de encierro.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales