Los fenómenos narrativo y temporal en la música: la construcción de significados en Los Preludios de Franz Liszt.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Martínez Cerón, Juan Felipe
Director / Asesor / Tutor
Skriagina de Pérez, Svetlana
Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Palabras claves
Música
Piano - Preludios
Narrativa
Educación musical
Retórica
Análisis musical
Intertextualidad
Significado
Poema sinfónico
Metadata
Show full item recordAbstract
La música como hecho estético puede ser analizada desde múltiples ópticas; algunas se centran en categorizarla como un arte que no pretende trascender los límites de la contemplación, como un hecho artístico cuyo valor se encuentra en la relación correcta de elementos bajo premisas técnico-compositivas y estilísticas, pero manteniéndola al margen de su relación con el ser humano y su entendimiento. Sin embargo, es claro que los caminos recorridos por la creación musical a lo largo de la historia han desembocado en un sin número de acepciones que sobrepasan los niveles de la técnica, proponiendo que la música llega a tocar la conciencia humana, sus sensaciones y emociones. En este documento se hace un compendio de postulados teóricos enfocados en definir la música como un fenómeno sonoro con contenido semántico, referencial y narrativo, que tiene la capacidad de abstraer y representar fenómenos que se encuentran fuera de su lenguaje propio,
configurando estructuras narrativas que pueden ser percibidas por los oyentes. Así, se hace
una mirada sobre las formas de construcción narrativa en la música, la referenciación y
abstracción de fenómenos externos de naturaleza no musical y el tiempo como recorrido
sensorial que aporta en la reconstrucción estética de dichos fenómenos referenciados; a lo
largo de este documento se analiza la música desde una mirada filosófica, semiótica, psicológica, lingüística, sociológica y estética, para construir categorías sólidas de análisis que no se centren únicamente en el componente técnico-compositivo, sino también en una postura sensible.
Los Preludios, obra compuesta por Franz Liszt en 1848 pertenece al género Poema Sinfónico, pues configura su estructura musical en función de tener una correlación con una construcción narrativa de referencia. Siendo un importante exponente y referente compositivo y estilístico de la música programática, Los Preludios está cargada de elementos simbólicos representados por medio de elementos musicales, que para los oyentes cobran vida en el momento en el que tienen contacto con la música. En la segunda parte de este documento, se hace un análisis del proceso narrativo desarrollado en esta obra, haciendo énfasis en los mecanismos que usó el compositor para abstraer y organizar el discurso musical en función de una construcción poético-literaria preexistente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [731]