Música, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical.
Citación
Fecha
2019Autor
Lesmes Espinel, Cristian David
Director / Asesor / Tutor
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
Palabras claves
Música
Desarrollo socio-afectivo
Discapacidad
Personas con discapacidad - Condiciones sociales
Práctica pedagógica
Diversidad
Inclusión educativa
Pedagogía
Música y movimientos
Metodología musical
Edgar Willems
Jaques Dalcroze
Interacción social
Reconocimiento del otro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Música, Discapacidad y Afecto, es una monografía que se piensa desde la práctica musical de la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Especial masculino La Colonia en Sibaté, dirigido a población en condición de discapacidad psicosocial. Con base en las metodologías de Edgar Willems y Jaques Dalcroze, importantes pedagogos musicales del siglo xx. Tras el propósito de buscar estrategias y metodologías más acordes para desarrollar y potencializar las capacidades socio afectivas de las personas con discapacidad psicosocial, generando simultáneamente un espacio de reflexión desde el que hacer pedagógico en contextos no formales educativos y alternativos. Destacando las cualidades que se desprenden del ritmo, el movimiento, la memoria, lenguaje no verbal y lenguaje análogo con los cuales se desarrolló la práctica musical.
Abstract
Music, Disability and Affection, is a monograph that is thought from the musical practice from Universidad Pedagógica Nacional in Centro Especial masculino La Colonia in Sibaté, focused on the psychosocial disability population. Based on the Edgar Willems and Jaques Dalcroze’s methodologies, two important musical pedagogues of the twentieth century. After the purpose of looking for consistent methodologies and strategies to enhance and develop socio-affective capacities from people with psychosocial disability situation, generating a simultaneous space to the reflection from the pedagogical task in a non-formal alternative and educational contexts. Highlighting skills that are being part of the rhythm, movement, memory, nonverbal language and analogue language in which it developed the musical practice.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]