Contribución del uso de no ejemplos y tecnología digital para la construcción de significado de objetos geométricos en un curso de primaria.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Cetina Silva, Oscar Javier
Moreno Bermúdez, Ibeth Nathalia
Director / Asesor / Tutor
Samper de Caicedo, Carmen Inés
Palabras claves
Ejemplos y no ejemplos
Construcción de significados
Entrevista basada en tareas
Tecnología digital
Atributos críticos
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo surge de la necesidad de proveer un apoyo a los estudiantes de primaria durante su proceso para construir significado de objetos y relaciones geométricas específicos. Buscamos contribuir al proceso de formación de los estudiantes, teniendo en cuenta lo perfilado en el Proyecto Educativo (PEI) de las dos instituciones en las que laboramos, las exigencias de políticas públicas sobre el uso de tecnología en el aula de matemáticas, y resultados de la comunidad de investigadores en educación matemática. Para lo anterior, se diseñan e implementan tres tareas secuenciales, alrededor de la definición de triángulo, triángulos obtusángulos y triángulos acutángulos; y altura de triángulo. Fundamentadas en un marco de referencia, teniendo en cuenta la construcción de significado, ejemplos y no ejemplos, proceso de definir y, el uso de la tecnología digital. Además, se exponen los aspectos metodológicos y el desarrollo de la propuesta donde se contemplan fundamentalmente las fases de la estrategia investigativa Entrevista Basada en Tareas. Finalmente, se exhiben las conclusiones, atendiendo a la pregunta problema y a los objetivos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática