Euclidea propone y tú argumentas. Esquemas de argumentación y génesis instrumental.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Galvis Rodríguez, Yessica María
Director / Asesor / Tutor
Plazas Merchán, Tania Julieth
Palabras claves
Esquemas de argumentación
Génesis instrumental
Tecnología digital
Euclidea
Sistema teórico
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se desarrolló durante los años 2018 y 2019 con estudiantes de grado noveno (año 2019) de una Institución de carácter privado, ubicada en el sur de Bogotá. Durante la investigación se diseñó una secuencia de tareas que está dividida en dos partes; la primera hace referencia al diseño e implementación de tareas con regla y compás con todos los estudiantes de noveno; la segunda parte es la entrevista basada en tareas, la cual se realizó con dos estudiantes de mismo curso y utilizando la aplicación Euclidea. Los datos se obtuvieron de la última parte para su respectivo análisis con tres categorías preestablecidas en el marco teórico. La primera de estas gira entorno a los esquemas de argumentación que los estudiantes pueden generar, y las otras dos categorías están enfocadas en la Génesis Instrumental que se pueden presentar entrono a las herramientas de la aplicación. De acuerdo a lo anterior, se concluye que predominaron los esquemas de tipo empírico y analítico a lo largo de las 17 tareas, por tanto no se percibe un cambio significativo de los esquemas. Por otro lado, la mediatriz pasa de ser un artefacto a ser un instrumento para las participantes, pues se evidencia acciones propias en los dos procesos de la Génesis Instrumental.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática