Imaginarios sociales de un grupo de maestros de la Institución Educativa Distrital OEA sobre estudiantes con discapacidad
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Caro Guerrero, Angie Lorena
Torres Ramírez, Divey Alexa
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Palabras claves
Estudiante con discapacidad
Imaginarios sociales
Decreto 1421
Imaginario instituyente
Imaginario instituido
Maestro
Educación
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como fin comprender los imaginarios sociales de un grupo de docentes del colegio OEA Sede B sobre los estudiantes con discapacidad, para esto se tuvo encuenta la teoría de los imaginarios sociales, los modelos de discapacidad y el decreto 1421 del 2017, debido a que este decreto lleva dos años de implementación y ante la necesidad escuchar las opiniones de los docentes sobre este decreto, se planteo la pregunta ¿cuáles son los imaginarios de un grupo de maestros del colegio OEA Sede B sobre los estudiantes con discapacidad? De acuerdo a esto la metodología fue de un enfoque cualititivo con una metodología hermeneutica, fenomenología y de interaccionismo simbolico, para la comprensión e interpretación de los imaginarios sociales de los docentes, por tanto se aplico una encuesta, una entrevista semiestructurada y un grupo focal a los profesores de la institución pública. Las conclusiones a las que se llegarón fue que los docentes tiene sentimientos de miedo y frustración debido al desconocimiento que hay frente a los estudiantes con discapacidad y su concepción del modelo medico, como tambien la falta de herramientas y capacitación que se le ofrece desde el decreto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)