Ciudad Bolívar : colonización de periferias, luchas, resistencias y rebelión popular.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Ávila Sánchez, Carlos Stevens
Director / Asesor / Tutor
Nieto Ortiz, Pablo Andrés
Palabras claves
Repertorios de resistencia
Memoria social
Campo de protesta
Derecho a la vivienda
Paro cívico-comunal de 1993
Acción colectiva
Servicios públicos
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasMetadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado que se propone en esta investigación se centró en la recuperación de la memoria social de los procesos de poblamiento que experimentó la localidad de ciudad bolívar, proponiendo el análisis de los procesos de organización y resistencia que determinaron el nacimiento definitivo, la lucha por los servicios públicos y vivienda y las condiciones estructurales para el desarrollo del Paro cívico-comunal del año de 1993. Para este análisis se utilizaron dos categorías de análisis: Resistencia y movimiento Social, además de utilizar dos variables centrales o repertorios de resistencia: el movimiento juvenil y las juntas de Acción comunal quienes en un trabajo conjunto desarrollarían la planeación y ejecución del Paro Cívico-comunal de 1993. Este trabajo investigativo realizo su intervención pedagógica en el barrio Alpes ubicado en localidad de Ciudad Bolívar con la comunidad , con el propósito de reflexionar sobre la importancia que posee para la memoria colectiva de la localidad el desarrollo, planeación y ejecución de un campo de protesta como lo fue el Paro cívico-comunal de 1993, como escenario de una violencia organizada por exigirle al Estado su presencia y visibilizar las condiciones de precariedad que padecen las periferias en la ciudad de Bogotá, además de analizar sus logros, desaciertos y enseñanzas para traerlas al presente y formular nuevas estrategias de acción colectiva que permitan movilizar y fortalecer el trabajo tanto comunal , barrial y comunitario en la localidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales