La enseñanza del conflicto : de una mirada crítica institucional a una propuesta democrática del saber.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Muñoz Clavijo, Frank David
Director / Asesor / Tutor
Aponte Otálvaro, Jorge Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es el resultado de reflexiones político pedagógicas acerca de la enseñanza del
conflicto político, social y armado que se ha presentado en Colombia en los últimos 60 años.
En términos de la formación en torno a la confrontación armada lo que se evidencia en este trabajo son las
falencias que tienen los estándares curriculares diseñados por el MEN (Ministerio de Educación Nacional)
y su implementación en el aula y fuera de ella, lo mismo ocurre con la denominada cátedra de paz la cual
no cuenta con las orientaciones ni la capacitación hacia los maestros para conducirla de una manera
óptima; asumiendo lo anterior este trabajo plantea una serie de reflexiones basado en diversos referentes
teóricos que arroja como resultado final la elaboración de un material de apoyo tanto para docentes en el
aula como para orientadores en formación fuera de esta. Material que esta acompañado por una unidad
didáctica de libre aplicación y modificación la cual cuenta como un insumo para la discusión, el debate y la
puesta en práctica de los contenidos apropiados en su lectura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales