Représentations culturelles de l’entité lexicale extranjero (étranger) à la lumière de la sémantique des possibles argumentatifs. Une approche vers la notion sémantique et les champs référentiels dans le domaine de la didactique en langues.
Citación
Fecha
2019Autor
Hernández Salamanca, Giovanny Oswaldo
Director / Asesor / Tutor
Machuca Hernández, Carl Alex
Palabras claves
Representations
Identité
Culture
Sémantique des possibles argumentatifs
Sémantique
Pragmatique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras que presenta un estudio de tipo cualitativo teniendo como objetivo analizar las representaciones culturales de la entidad léxica extranjero en tres grupos de estudiantes colombianos de Francés como Lengua Extranjera (FLE) a la luz de la Semántica de los Posibles Argumentativos. Con el fin de establecer las directrices teóricas y metodológicas del estudio, dos principios guiaron la etapa inicial : el primero basado en la relación establecida entre el lenguaje y la realidad permitiéndole al individuo tener un contacto directo con las formas de enunciación y el segundo pone de manifiesto los mecanismos discursivos como portadores de un sistema de valores. Este punto de emergencia fundamenta tres hipótesis sobre la manera como la semántica de la entidades lexicales da cuenta de la experiencia del individuo, la naturaleza de las representaciones culturales como mecanismos de enunciar el mundo y la manera como el individuo configura su identidad a partir de la cultura extranjera. La construcción de la significación léxica y la generación de la secuencia argumentativa de la palabra extranjero permiten establecer tres conceptos que agrupan las activaciones identificadas en el análisis planteado: la noción semántica, los campos de referencia y los niveles de experiencia, que dan cuenta de los valores movilizados y de la potencialidad argumentativa de las palabras. Finalmente, este documento presenta la dirección de estudios futuros en el dominio de la didáctica en lenguas extranjeras desde la perspectiva de la Semántica de los Posibles Argumentativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés