Personalización de un ambiente educativo digital y su efecto sobre el logro de aprendizaje y la percepción en estudiantes de primaria diferenciados por su estilo cognitivo.
Citación
Fecha
2019Autor
Niño Ramos, Marisol
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Ángela
Palabras claves
Ambientes educativos digitales personalizados
Logro de aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Programación de computadores
Estilo cognitivo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado que se propone diseñar, desarrollar e implementar un ambiente educativo digital personalizado (AEDP), controlado por el sistema y/o por el usuario para la enseñanza y aprendizaje de estructuras de selección, y analizar su efecto sobre el logro de aprendizaje y sobre las percepciones de los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria diferenciados por su estilo cognitivo. Se realizó un estudio cuasi-experimental con 136 estudiantes de grado quinto de básica de una institución educativa distrital de Bogotá-Colombia. Durante 16 semanas los estudiantes interactuaron con una versión del AEDP. Se aplicaron instrumentos para medir el logro de aprendizaje y la percepción sobre el AEDP. Los resultados sugieren que los componentes de personalización controlados por el sistema y por el usuario influyen de forma positiva en el logro de aprendizaje. Y por último, todos los estudiantes mostraron altos puntajes de percepción; sin embargo los estudiantes que no efectuaron personalización tienen mayores niveles de percepción sobre el AEDP.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación