dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Méndez, Cristhian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T17:22:49Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T17:22:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11307 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de temas contemporáneos de la Física como lo es el estado superconductor en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio Instituto Técnico Laureano Gómez. Del mismo modo se resalta la importancia de buscar estrategias motivadoras para los estudiantes, del semillero de Física de la institución. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos del electromagnetismo, conceptos básicos del estado superconductor, la relación existente CTS (ciencia, tecnología y sociedad) y la constante experimentación como estrategia de enseñanza. Dentro de la propuesta se desarrolla la articulación entre la Física clásica y la Física moderna generando puentes a partir de la experimentación que facilitan la comprensión del lenguaje abstracto que posee la física de superconductores; y por último, las diferentes problemáticas que se presentan en el aula de clases de educación media, que obstaculizan el aprendizaje de este tipo de tópicos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estado superconductor | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Inducción electromagnética | spa |
dc.subject | Magnetismo | spa |
dc.subject | Conductividad eléctrica | spa |
dc.subject | Educación media | spa |
dc.title | Un salto al estado superconductor en el aula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arrayas, M., & Trueba, J. L. (2007). Electromagnetismo, circuitos y semiconductores. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation.references | Atkins, P., & Paula, J. D. (2006). Química Física. Madrid: Medica Panamericana . | |
dc.relation.references | Ayala , M. M., Romero, A., & Malagon, F. (s.f.). de la mecanica newtoniana a la actividad de organizar los fenomenos mecanico. preimpresos . | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y larecontextualización de saberes científicos.Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 19-37. | |
dc.relation.references | Bradamante, F. (NOVIEMBRE de 2006). SUPERCOMET2. Recuperado el AGOSTO de 2016, de www.supercomet.eu | |
dc.relation.references | Braida, M., & Michelini, M. (s.f.). Introduzione alla Superconduttività Sperimentazione didattica. Italia : UNIVERSITA’ DEGLI STUDI DI UDINE. | |
dc.relation.references | Brophy, J. J. (1979). Electrónica fundamental para científicos. Barcelona: REVERTÉ S.A. | |
dc.relation.references | Charles, K. (2003). Introducción a la física del estado sólido. Barcelona: REVERTÉ S.A. | |
dc.relation.references | Collieu, A. M., & Powney, D. J. (1977). Propiedades mecánicas y térmicas de los materiales. Madrid: REVERTÉ S.A. | |
dc.relation.references | Cortes, D. (2000). Diccionario de ciencias. Madrid: Oxford complutense S.A. | |
dc.relation.references | Desconocido. (24 de 03 de 2012). Todo es quimica. Recuperado el 10 de 01 de 2018, de Todo es quimica: https://todoesquimica.blogia.com/2012/032403-cero-absoluto-de-temperatura.php | |
dc.relation.references | Donate, A. H. (1999). Principios de electricidad y electrónica II. Barcelona: Marcombo. | |
dc.relation.references | Golombek, D. A. (2008). aprender y enseñar ciencias, del laboratorio al aula y viceversa. ciudad autonoma de Buenos Aires: fundacion santillana. | |
dc.relation.references | Guayasamin, G. (2010). Física: Ciencia Fundamental. Estados unidos: Xlibris. | |
dc.relation.references | Judy Carolina Anacona Beltrán, Y. A. (2011). IMPLEMENTACIÓN DE LA SUPERCONDUCTIVIDAD EN LOS ESTADOS DE LA MATERIA PARA EDUCACIÓN MEDIA. revista cientifica U Distrital, 27-32. | |
dc.relation.references | Kaku, M., & Callan, J. (2011). La física del futuro: Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuetra vida cotidiana siglo XXI. Barcelona: Debate. | |
dc.relation.references | Kittel, C. (1997). Introducción a la física del estado sólido. Barcelona: REVERTÉ S.A. | |
dc.relation.references | Kragh, H. (2007). Generaciones cuánticas. Madrid: Princeton University Press. | |
dc.relation.references | Linares, R. N. (2009). Balance de un siglo de Superconductividad y superconductores. Zaragoza. | |
dc.relation.references | Magaña, L. F. (2013). Los superconductores. Mexico: Fondo de cultura economica . | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). MINEDUCACIÓN. Recuperado el 23 de 01 de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto. | |
dc.relation.references | Ostermann, F., & Moreira, M. A. (2000). Fisica contemporanea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando la formacion de profesores. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, (págs. 391-402). Porto Alegre . | |
dc.relation.references | Prieto, T., España, E., & Martin, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia, Técnologia y Sociedad. Eureca sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 71-77. | |
dc.relation.references | Quintana, J. C., & Aguilar, F. L. (2007). Interacción Electromagnética. Teoría Clásica. Barcelona: REVERTÉ S.A. | |
dc.relation.references | Raman, J. (1 de 06 de 2015). Superconductividad . Obtenido de http://ramanujan25449.blogspot.com/2015/06/superconductividad.html | |
dc.relation.references | Shriver, D. F., Atkins, P. W., & Langford, C. H. (2004). Química inorgánica, Volumen 2. Barcelona: REVERTÉ S.A. | |
dc.relation.references | Soto, A. S. (2009). Electromagnetismo. Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Tipler, P. A., & Mosca, G. (2005). Física para la ciencia y la tecnología, Volumen 2. Barcelona: REVERTÉ S.A. | |
dc.relation.references | Viñas, W. G., & Mancini, H. L. (2002). Ciencia de los Materiales. Madrid: Universidad de Navarra. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |