Propuesta pedagógica para acercar a la comunicación oral en inglés a los niños y las niñas de jardín y transición de la Escuela Normal Superior María Montessori.
Citación
Fecha
2018Autor
González García, Gina Paola
Rayo Lasso, Edith Tatiana
Director / Asesor / Tutor
Rojas Obando, Consuelo
Palabras claves
Comunicación oral
Lengua extranjera
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Maestro
Niño y niña
Motivación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo surgió a partir de evidenciar y reconocer que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés, desde los primeros años de escolaridad no es asumida por algunas instituciones públicas, en tanto el proceso de aprendizaje en estas edades se fundamenta en el reconocimiento de su entorno inmediato y su identidad y no en el de aprender una lengua extranjera. Es por ello que, surge el interés de las maestras en formación de acercar a los niños y las niñas de los primeros años de escolaridad a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés, a partir de una propuesta pedagógica desarrollada durante año y medio en la Escuela Normal Superior María Montessori (ENSMM) con los niños y las niñas de Jardín 5 y Transición 3.
El proyecto investigativo busca acercar a los niños y las niñas al aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés por medio del desarrollo de la comunicación oral a partir del diseño e implementación de la Unidad Didáctica llamada “I am exploring and learning” en donde se desarrollaron diversas actividades pedagógicas que lograron motivar a los estudiantes a aprender Inglés con sentido dentro y fuera del aula. La información recolectada a través de planeaciones, diarios de campo y videos, condujo al planteamiento de las categorías de análisis (Saber Especifico, Estrategias Metodológicas, Motivación, Maestro, Niño/a y las relaciones entre Niño-Niño y Maestro Niño), las cuales orientaron la investigación en pro de acercar a los niños y las niñas de Jardín 5 y Transición 3 al desarrollo de la comunicación oral en lengua extranjera, Inglés. Los hallazgos e información recolectada condujeron al análisis y a las conclusiones del presente proyecto investigativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil