Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas.
Citación
Fecha
2012Autor
Barreto Pulido, Héctor Eduard
Caro Quintero, Juan Pablo
Director / Asesor / Tutor
Aya Corredor, Orlando
Palabras claves
Análisis de variaciones y covariaciones
Derivadas - Enseñanza - Matemáticas
Propuesta de enseñanza de la derivada
Enseñanza - Aprendizaje - Matemáticas
Representaciones semióticas
Cálculo de variaciones - Polinomios - Matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin requerir los conceptos previos usados tradicionalmente como la noción de limite, o las definiciones de recta secante en un intervalo dado y de recta tangente a una curva en un punto dado, las cuales dan una visión parcial de la derivada y dejan de lado el análisis del comportamiento de la variación de las magnitudes y la conceptualización fuerte del pensamiento variacional; formalizado con la derivada; aplicado al análisis de diversas situaciones de cambio de la vida cotidiana. El estudio se amplía a una exploración de las funciones seno, coseno y exponencial.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Matemática