El Teorema de Euclides como herramienta para aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Lovera de Rincón, Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Páez Ortegón, Jorge Edgar
Ávila Mahecha, Juan Carlos
Palabras claves
Teorema de Euclides
Altimétro pedagógico
Semejanza
Proporcionalidad
Geogebra y secuencia didáctica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno logren inferirlo y con él puedan acercarse a los conceptos de proporcionalidad y semejanza de triángulos. Para ello se toma como base el libro Elementos de Euclides, los documentos legales que rigen la educación en Colombia, el software de geometría dinámica GeoGebra y las situaciones didácticas como metodología propuesta por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2013.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas