El conocimiento profesional específico del profesorado de Química asociado a la noción de nomenclatura química.
Citación
Fecha
2013Autor
Tinjaca Benítez, Fredy Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, se inscribe un componente importante de la agenda del grupo INVAUCOL (Investigación por las aulas colombianas), cuyo objetivo fundamental es identificar y caracterizar con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado, diferenciándolo por áreas de formación y desempeño particular (química, física, filosofía, etc.) asociado a la construcción de categorías particulares. Por tal razón, esta investigación se ocupa de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes, etc.) esta investigación da cuenta de la construcción específica que realiza el profesor, más allá de la categoría “epistemologías espontáneas”, (Gil y Carvalho, 1995, Brosseau, 1998), entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]