dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Vásquez, Karol | spa |
dc.contributor.author | Ortíz Cortés, Leidy Bibiana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:38:23Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:38:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22601 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11175 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone la formación de un ser humano interdependiente,capaz de ser y hacer en la medida de sus posibilidades, que se contruye a partir de la Educación física como principal área de conocimiento motriz y humano, la cuál a partir de elementos indispensables, como lo son: el modelo pedagógico, tendencia de la Educación Física, concepción de hombre , diversidad, posibilitan experiencias que construccion el sentido de la educacion en el contexto de las personas con discapacidad. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Interdependencia | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.title | Educación física : potencializadora de procesos de interdependencia en personas con discapacidad cognitiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Azofeifa y Elizondo (Sf), Universidad Nacional, Escuela de ciencias del movimiento humano y calidad de vida, Guía interactiva de porrismo niveles 1 y 2 | |
dc.relation.references | Santos B de S. La caída del Angelus Novus. Ed. ILSA U. Nacional. Bogotá, 2003. | |
dc.relation.references | OMS, Informe Mundial sobre discapacidad 2011 | |
dc.relation.references | Saramágo Jose, Ensayo sobre la ceguera 1985 | |
dc.relation.references | Lourdes Aparicio María, Evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación, Universidad Pública de Navarra.SFP. | |
dc.relation.references | Valencia Andrés Luciano, Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. SFP. | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la salud, Diciembre de 2011. | |
dc.relation.references | González, Rodríguez y Romero Estado del arte de la normatividad nacional que regula la discapacidad e inclusión en la escuela y su relación con el deporte escolar en las instituciones con aulas exclusivas, Universidad Pedagógica Nacional, 2016. | |
dc.relation.references | Bueno y Coba, Caracterización de las personas en situación de discapacidad física y sensorial de la zona urbana del municipio de sutatenza boyacá, Boyacá, | |
dc.relation.references | UNICEF, Seminario internacional Inclusión social, discapacidad y políticas educativas, Santiago, 2004. | |
dc.relation.references | Cifuentes, M. (2014). La educación física como medio para potenciar la discapacidad visual. | |
dc.relation.references | Zamora, C. (2015). Educación física: procesos de interdependencia en población con. | |
dc.relation.references | Flores Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de. Bogotá, Me Graw Hill, 1994. | |
dc.relation.references | Jaimes 82014) Porrismo: más que un deporte, una pasión, recuperado de: http://soloporrismo.blogspot.com/2014/10/tecnica-de-motions.html | |
dc.relation.references | Autonomía, dependencia y vulnerabilidad en la construcción de la ciudadanía1 María Teresa Martín-Palomo Universidad Carlos III de Madrid (2010), Recuperado de http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Autonomia,%20dependencia%20y%20vulnerabilidad.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez (2011), Los efectos escolares de la sobreprotección infantil; Universidad Pedagógica Nacional, México. http://200.23.113.51/pdf/28727.pdf | |
dc.relation.references | CARRETERO, Mario. Constructivismo y educación, México: Progreso, 1999. | |
dc.relation.references | Ortiz Granja, Dorys El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador | |
dc.relation.references | Almeida Galo (2012), El constructivismo como modelo pedagógico, Director general de la fundación educativa Ibarra | |
dc.relation.references | Hernández, Elsa; “Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento”, en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf. | |
dc.relation.references | Florez David (2014), Vivenciando ando el camino hacia la experiencia corporal, Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.PCLEF | |
dc.relation.references | Mosston M, Ashworth S. (1986) La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial Hispanoeuropea. | |
dc.relation.references | Opina y Sanchez (2017), Experiencia corporal posibilitadora de sujetos críticos en la escuela, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. PCLEF. | |
dc.relation.references | Romero (2009), Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación , revista digital para profesionales de la enseñanza, Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucia | |
dc.relation.references | Batalla Flores, A. (2000). Habilidades motrices. Primera edición. Barcelona, España: INDE Publicaciones. Ruíz Pérez, L; Gutiérrez, M. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid, España: Sintes. Ruíz Pérez, L; Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento Deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid, España: Gymnos. | |
dc.relation.references | Prieto, Miguel (2010) Habilidades Motrices Básicas. Revista digital: innovación y Experiencia. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf | |
dc.relation.references | García Francisco (2000), Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] Nº 207, 18 de febrero de 2000. | |
dc.relation.references | Puentes (2015), propuesta instrumental para la evaluación de habilidades motrices básicas de niños inmersos en la iniciación deportiva, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | sciales, M. d. (2005). Atención a las personas en situación de dependencia en España,libro blanco. Madrid: IMSERSO. | |
dc.relation.references | Zamora, C. G. (2015). Repository.pedagógica.edu.co. (UPN, Ed.) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |