Caracterización de niveles de ruido en dos aulas de la Universidad Pedagógica Nacional: condiciones de aislamiento, tiempo de reverberación e inteligibilidad de la palabra
Citación
Fecha
2018Autor
Arteaga Rojas, Laura Mercedes
Director / Asesor / Tutor
Herrera Fernández, Luis Jorge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado presentado para obtener el título como Licenciada en Electrónica, en el que se
enfatiza sobre la influencia que tiene la exposición a los altos niveles sonoros en dos aulas de la
UPN. En primer lugar, se miden las condiciones acústicas como el tiempo de reverberación y el
aislamiento acústico, usando como referentes las normas internacionales y empleando la
instrumentación especial en este campo. Se valoran subjetivamente a docentes y estudiantes del
semestre 2017-2, evaluando las condiciones acústicas de los espacios analizados, los efectos del
ruido en el organismo y el conocimiento de las normas que regulan la adecuación acústica de las
edificaciones. Se estudia la inteligibilidad de la palabra, recitando un listado de 100 silabas sin
coherencia, para determinar su legibilidad, en un espacio rodeado del ruido que merodea el
interior y exterior de éste. Al final se calculan, analizan y comparan los resultados con los valores
tipificados en otras normas de los parámetros evaluados; después se simulan las aulas ideales,
usando el software RAMSETE, donde allí se mejore la inteligibilidad de la palabra la cual
depende de las superficies de construcción que envuelvan cada aula, mitigando la reverberación y
el mensaje que requiera transmitir allí.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica