Andamiaje metacognitivo en un planeador docente para promover competencias metacognitivas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Sopo Barrientos, Manuel Francisco
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Palabras claves
Andamiaje metacognitivo
Competencias metacognitivas
Regulación metacognitiva
Conocimiento metacognitivo
Práctica pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio analiza los efectos generados por un andamiaje metacognitivo en un planeador web sobre las competencias metacognitivas de un grupo de docentes en ejercicio. Los participantes fueron 50 docentes de una institución privada de la ciudad de Bogotá - Colombia divididos en dos grupos. Uno de ellos interactuó con el planeador web con un andamiaje metacognitivo y el otro grupo sin este. Se utilizó inventario de habilidades metacognitivas para docentes MAIT como pretest y postest, el cual nos permitió determinar las competencias metacognitivas. Se desarrolló una prueba MANCOVA para analizar los datos. Los resultados sugieren diferencias en el desarrollo de competencias metacognitivas entre los docentes debido a la interacción con el andamiaje metacognitivo. Se identifica que en la categoria de regulación metacognitiva del MAIT, los docentes que utilizaron el ambiente web con el andamiaje metacognitivo desarrollaron mayor nivel de competencias metacognitivas en comparación con el grupo que no presento apoyo del andamiaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación