Química, color y arte : una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Sánchez Ramírez, Nina María
Director / Asesor / Tutor
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Rodríguez Hernández, Blanca Florinda
Palabras claves
Formación permanente de profesores
Epistemología de FLECK
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
Ciencia (Química)
Color y arte
Colectivo de pensamiento
Estilo de pensamiento
Metadata
Show full item recordAbstract
Se presenta una propuesta a la formación permanente e insitu de trece profesores de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Neiva (Colombia) interesados en mejorar las prácticas de aula y contribuir a la articulación del Proyecto Educativo Institucional orientado al desarrollo de capacidades artísticas y culturales con la enseñanza de las ciencias, la caracterización de los docentes participantes que devela la concepción de ciencia y la didáctica de la misma, constituyendo el insumo del diseño de una Unidad Didáctica con enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente que permiten establecer en forma interdisciplinar las relaciones ciencia, color y arte en el contexto escolar. Es una investigación cualitativa con método de estudio de caso, la recolección de datos se realiza a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante con el propósito de visibilizar la concepción de ciencia, la didáctica de la misma e identificar posibles obstáculos, cuestionamientos y dinamizadores de la práctica de aula, al igual que las historias de vida que permitieron identificar de alguna manera los estilos de pensamiento del colectivo de profesores, los cuales fueron el insumo para el diseño y construcción de la Unidad didáctica (UD) constituida por siete estrategias, con enfoque CTSA, según los presupuestos ontológicos, los cuales determinan los aspectos epistemológicos (Fleck) y metodológicos., usando como herramienta de análisis el software N-Vivo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química