La variación lingüística : estrategia didáctica de aproximación al texto literario.
Citación
Fecha
2018Autor
Ramírez Güiza, Julieth Angélica
Director / Asesor / Tutor
Naranjo Arcila, Ana Catalina
Palabras claves
Literatura
Variedad de uso de la lengua subestándar
Escritura creativa
Educación literaria
Didáctica de la literatura
Evaluación dialógica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado opta por el título de Licenciada en Español e Inglés. Se enmarca en la línea de
literatura. En esta investigación se diseñó una unidad didáctica basada en los postulados de la educación
literaria, la cual incluía actividades de lectura literaria y escritura creativa donde se reconoció en los textos la
variedad de uso de la lengua subestándar. El anterior instrumento estuvo en constante rediseño a partir de la
evaluación dialógica, la cual permitió que las estudiantes y el docente plantearan las fases a llevar a cabo. Como
resultados se obtuvo, primero, un papel activo de las estudiantes respecto a las dinámicas del aula. Segundo, la
escritura creativa permitió que las jóvenes incluyeran en sus escritos expresiones propias de su contexto. A su
vez, el reconocimiento de la variedad de uso de la lengua fomentó la inclusión de textos literarios
latinoamericanos y la creación a partir de éstos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés