Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamil Velásquez, Javier Fernandospa
dc.contributor.authorHuertas Noguera, Jonattan Stevenspa
dc.date.accessioned2019-11-13T19:26:11Z
dc.date.available2019-11-13T19:26:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10965
dc.description.abstractEl presente ejercicio de investigación titulado “Aportes de la Educación Popular Ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander” es un trabajo realizado desde la Línea de Investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio. Este ejercicio de investigación propone una mirada crítica de las formas en que se configura y utiliza el sistema hídrico de Gámbita, desde el cual emergen múltiples discursos que sustentan un modo de vida social. De tal modo, es pertinente la opinión y el conocimiento de las comunidades gambiteras, en su mayoría campesinos, interesados en fomentar un modo de vida digno, en el que se tenga en cuenta, la productividad de sus territorios y, de igual forma, la sustentabilidad del sistema hídrico para las próximas generaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación popular ambientalspa
dc.subjectEcología políticaspa
dc.subjectSistema hídricospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.titleAportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el Municipio de Gámbita, Santander.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdministración Municipal "Gámbita, Municipio en Avance". (2003). Esquema de Ordenamiento Territorial, Municipio de Gámbita, Santander. Capítulo II Subsistema Ambiental. Gámbita, Santander. : ESAP, Centro de Documentación. .
dc.relation.referencesÁvila, G. P. (2015). Hacia una ecología política del agua en Latinoamérica. Revista de Estudios Sociales de la UNAM.
dc.relation.referencesÁvila, G. P. (2016). La cuestión del agua desde la ecología política. UNAM- Instituto Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. .
dc.relation.referencesBeltrán, M. J., & Velázquez, E. (2015 ). La Ecología Política del Agua Virtual y Huella Hídrica. Reflexiones sobre la necesidad de una analisis crítico de los indicadores de flujos virtuales de agua en la economía. Revista de Economía Crítica, nº20.
dc.relation.referencesBosco, P. J. (1998). La investigación acción como practica social. Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesCendales, L. (1998). Investigación Accion Participativa Aportes y Desafíos. EL proceso de la Investigación Participativa. Santafé de Bogotá, D.C.: Dimensión Educativa .
dc.relation.referencesCENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia . (2013). http://censat.org. Obtenido de http://censat.org/es/agua/referendo-por-el-agua
dc.relation.referencesDamonte, G. (2016). Cultura, política y ecología política del agua: una presentación. . Anthropologica.
dc.relation.referencesDavila, R., Isaza, M., Perea, M., & Samudio, A. (1993). Economía y Ambiente en el munipio rural colombiano - Caso Gámbita- . Bogotá- Colombia.: Avances .
dc.relation.referencesDuarte, E. (2013). Uso del Agua en establecimientos agropecuarios. Sistema de abrevasero. Salto, Uruguay.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2011). Ecología Política de la globalidad y la diferencia. En H. Alimonda, La Naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires- Argentina : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Conselho Latino-americano de Ciências Sociais- CLACSO.
dc.relation.referencesFlores, C. R. (2010). Educación popular ambiental. Monterrey, Nuevo León, México: Trayectorias.
dc.relation.referencesGaybor, S. A. (2010). Acumulación Capitalista en el Campo y Despojo de Agua. Quito - Ecuador: Foro Nacional de los Recursos Hídricos.
dc.relation.referencesGonzález & Sepúlveda, M. V. (2010). Una aproximación al estado del arte de la Educación Popular y medio ambiente. En Mirando hondo: reflexiones del estado de la educación popular. . Panama: La Piragua.
dc.relation.referencesHaiquel, M. A. (1982). Naturaleza y Sociedad. Facultad de Sociología. Universidad Veracruzana.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2005). Breve Historia del Neoliberalismo. Akal.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). Cartografía Social. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf
dc.relation.referencesKay, S., & Franco, J. (2012). The global water grab. El acaparamiento mundial de aguas. Transnational Institute TNI.
dc.relation.referencesMachado, A. H. (2010). Agua y Minería Transnacional. Desigualdades hídricas e implicaciones biopolíticas. Proyeccion 9. Hábitad Urbano: Dimensiones y perspectivas.
dc.relation.referencesMançano, B. F. (2005). Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales. Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales. Janeiro: Revista Nera .
dc.relation.referencesMonforte, G. G., & Cantú, M. P. (2009). Escenario de Agua en Mexico . México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey.
dc.relation.referencesMontañez, G. G., & Delgado, M. O. (1998). Espacio, Territorio y Región. Conceptos básicos para un proyecto nacional. Universidad Nacional de Colombia, Cuadernos de Geografía Vol. VII.
dc.relation.referencesMuñoz, M. L. (2010). Defensa del agua desde la participación comunitaria. Bogotá Colombia: LetrasVerdes, Programa de Estudios Socioambientales - FLACSO sede Ecuador.
dc.relation.referencesO´Connor, J. ( 2000). ¿Es posible el capitalismo sostenible? Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México-Papeles de Población.
dc.relation.referencesOspina, P. C., Hernández, R. R., Rincón, E. A., Sánchez, O. F., & Urrego, M. (2011). El Pino Pátula: Guías Silviculturales para el manejo de especies forestales con miras a la producción de madera en la zona andina colombina. Manizales, Colombia: Serie Cartillas Divulgativas. FNC-Cenicafé.
dc.relation.referencesPalacios, G. A. (2006). Breve guía de isntroducción a la Ecología Política. Origenes, inspiradores, aportes y temas de actualidad. Universidad Nacional de Colombia- Sede Amazonia.
dc.relation.referencesPeña, G. A. (2007). Una perspectiva social de la problemática del agua. Distrito Federal, México: Investigaciones Geográficas, Instituto de Geografía.
dc.relation.referencesRobbins, P. (2012). Ecología política: hacia un mejor entendimiento de los problemas socioterritoriales- second edition Wiley-Blackwell. itorio, vol. xiii, núm. 42, 2013, 561-569 Economía, Sociedad y Territorio, vol. xiii, núm. 42.
dc.relation.referencesRodríguez, E. A. (1995). ¿Educación ambiental o Pedagogía ambiental? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). Metaformofosis del esapcio habitado . Barcelona- España : Oikos-tau .
dc.relation.referencesSENA . (2010). Elaboración del inventario turistico como herramienta de desarrollo para el turismo del municipio de Gámbita, Santander. San Gil, Santander: Centro Agro Turistico, Servicio Nacional de Aprendizaje. SENA.
dc.relation.referencesSeoane, J. (2017). La neoliberalización de la cuestión ambiental. Obtenido de http://censat.org/es/analisis/la-neoliberalizacion-de-la-cuestion-ambiental
dc.relation.referencesSubirós, R. F. (2000). El cultivo de la Caña de Azucar. San Jose de Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesTorres, A. C. (2016). La educación popular. Trayectorias y realidades 2° edición . Bogotá : El búho .
dc.relation.referencesUrbina, R. F. (2013 ). Notas para un diálogo de saberes . Bogotá, Colombia .
dc.relation.referencesVillalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo Freire. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesWilches Chaux, G. (1996). La letra con risa entra . Colombia : Fondo para la protección del medio ambiente "Jose Celestino Mutis" FEN- Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembInvestigación participativa - Metodologíaspa
dc.subject.lembEcología política - Territoriospa
dc.subject.lembEducación popular - Medio ambientespa
dc.subject.lembRecursos hídricos - Municipio de Gámbita (Santander)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/