Representación en el contexto social sobre la influencia de la tecnología en el medio ambiente.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Perdomo Devia, Ronal Fernney
Director / Asesor / Tutor
Martín Calvo, Julio Alexander
Palabras claves
Contexto social
Educación en tecnología
Educación ambiental
Cultura ambiental
Educación
Tecnología
Influencia de la tecnología
Medio ambiente
Representación social
Tecnología
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo, busca conocer la postura que tienen los estudiantes de ciclo III, Colegio Ciudadela Educativa Bosa frente a la influencia de la tecnología en el medio ambiente. Los resultados se obtuvieron gracias a un conjunto de instrumentos de investigación cualitativa, tales como cuestionarios, entrevistas, esquemas cognitivos de base, valoración de la escala Likert; realizados en un marco de un focus group, lo cual permite evidenciar algunos enfoques adoptados por los estudiantes para exponer sus conceptos sobre tecnología, que es un impacto ambiental, donde se evidencian estas problemáticas y como darles solución. Este tipo de análisis a nosotros como docentes nos adentra en un periodo de reflexión y cuestionarnos, sobre en qué momento se distorsiono los conceptos trabajados durante las áreas orientadas, como lo es la tecnología y la educación ambiental. De igual manera incentivar durante las prácticas educativas, la creación de herramientas, estrategias pedagógicas-didácticas, las cuales permitan reorientar a los estudiantes; asimilando de una manera apropiada los conceptos tecnológicos, la transversalidad con otras áreas, las consecuencias del uso de algunos elementos, recursos, energías; además de abrir espacios a la epistemología del conocimiento como la conciencia ambiental. Lo ideal sería generar una cultura ambiental adecuada para contribuir con el desarrollo sostenible de nuestro planeta.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño y validación del material educativo : el análisis de objetos como metodología para la enseñanza de la tecnología.
Lovera Pinzón, Camilo Andrés; Rojas Castiblanco, Jenny Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El documento describe y relaciona el proceso de diseño y validación del material educativo impreso denominado "El Análisis de los Objetos como Metodología para la Enseñanza de la Tecnología", que encuentra la fundamentación ... -
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la gestión del conocimiento para generar cultura institucional pedagógica.
Muñoz Velásquez, Ligia Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo corresponde a una investigación realizada en la Escuela Normal Superior de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, con el propósito de conocer de qué manera se han incorporado las Tecnologías de la ... -
La educación basada en el lugar y sus tecnologías : reflexiones sobre la práctica en la clase de inglés como lengua extranjera.
Salazar Jaramillo, Rocío Del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta es una investigación de carácter cualitativo que parte de la reflexión sobre la propia práctica y la problematización del concepto de tecnología. Para tal fin, se tuvieron en cuenta los relatos de algunos profesores ...