Tomás Rueda Vargas como asesor de la segunda misión pedagógica alemana en Colombia : aportes y desafíos (1924 - 1926).
Citación
Fecha
2013Autor
Rodríguez Bareño, Aréliz
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Jiménez, José Guillermo
Palabras claves
Segunda misión pedagógica Alemana
Política educativa - Proyectos - Colombia
Proyecto de Ley Orgánica
Formación docente - Colombia
Formación docente
Reforma educativa - Colombia
Segunda enseñanza
Educación
Instrucción
Maestro
Poder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se pretende mostrar a través de la historia cuáles son los factores que ha configurado la noción del maestro comunitario y la escuela indígena, en un escenario de trabajo plurilingüístico en el que la lengua ancestral cobra importancia al ser un mecanismo de visibilización identitaria, por lo tanto, se hace un recorrido sobre las políticas gestadas desde la colonia hasta los eventos reivindicatorios iniciados a finales de los setentas, los cuales permitieron la creación de una universidad indígena comunitaria que forma a sus propios maestros, y que para el caso forma maestros comunitarios que ejercerán la función de promotores lingüísticos en sus comunidades, a través de la Licenciatura en Lenguas de los Pueblos Originarios.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]