Mostrar el registro sencillo del ítem
Las organizaciones académicas con las Matemáticas : relaciones de género construidas social y culturalmente.
dc.contributor.advisor | García Oliveros, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Castaño Giraldo, John Edison | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T16:03:39Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T16:03:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23598 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10888 | |
dc.description.abstract | La tesis que se plantea es que en las organizaciones académicas con las matemáticas, entendidas en el contexto específico de la formación de matemáticas/os o educadoras/es matemáticos, se manifiesta un poder simbólico en las relaciones de género existentes. Los referentes conceptuales se construyeron revisando históricamente la relación desempeño laboral y mujer matemática. También al elaborar un primer esbozo de la educación de la mujer en ciencia y su asignación al campo de la educación. Se reviso en el campo internacional el caso de mujeres académicas exitosas en matemáticas tal como Karen Uhlenbeck, quien recientemente fue galardonada con el premio Abel por su trabajo en ecuaciones diferenciales y quien afirma que ha sentido distintas valoraciones al ser considerada como matemática y como mujer matemática. También se estudió el caso de la destacada algebrista del siglo pasado Emmy Noether quien en una ocasión de su vida no pudo trabajar en matemáticas con su propio nombre ni recibir salario por un tiempo por el hecho de ser mujer. Estos acercamientos nos llevaron a reconocer que el problema del género es una construcción sociocultural como señala Boaler (2002). Se propuso este estudio cuyo propósito es analizar las manifestaciones de poder simbólico existentes en las relaciones de género de las organizaciones académicas con las matemáticas y su pregunta es ¿Cómo se manifiesta el poder simbólico en las relaciones de género presentes en las estructuras académicas con las matemáticas?. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Relaciones de género | spa |
dc.subject | Organizaciones académicas con las Matemáticas | spa |
dc.subject | Poder simbólico | spa |
dc.subject | Jerarquización del conocimiento matemático | spa |
dc.title | Las organizaciones académicas con las Matemáticas : relaciones de género construidas social y culturalmente. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bernal, R. F. (2007). Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista iberoamericana de educación, (43), 103-118 | |
dc.relation.references | Boaler, J. (2002). Paying the Price for "Sugar and Spice": Shifting the Analytical Lens in Equity Research. Mathematical Thinking and Learning. 4(2&3), 127-144. | |
dc.relation.references | Bravo Ana (2019). Emmy Noether, la fundadora del álgebra moderna. Café y teoremas. El país. Recuperado de www.elpais.com | |
dc.relation.references | Calvo, G., Rendón Lara, D. L., Rojas, L. I., & Lache Rodríguez, L. M. (2004). La formación de los docentes en Colombia estudio diagnóstico. | |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1). | |
dc.relation.references | Collazos, W. P. (2009). La violencia simbólica como reproducción biopolítica del poder. Revista Latinoamericana de Bioética, 9(17), 62-75. | |
dc.relation.references | Daza, S., & Pérez Bustos, T. (2008). Contando mujeres. Una reflexión sobre los indicadores de género y ciencia en Colombia. Revista de Antropología y Sociología, (10), 29-51. | |
dc.relation.references | Fuentes, L. Y., & Holguín, J. (2006). Reformas educativas y equidad de género en Colombia. Equidad de género y reformas educativas: Argentina, Chile, Colombia, Perú, 151-203. | |
dc.relation.references | González Pienda, J. A., Fernández Cueli, M., García, T., Suárez, N., Fernández, E., Tuero Herrero, E., & Silva, E. H. D. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista iberoamericana de psicología y salud, 3(1), 55-73. | |
dc.relation.references | Kiss, D., Barrios, O., & Alvarez, J. (2007). Inequidad y diferencia. Mujeres y desarrollo académico. Revista Estudos Feministas, 15(1). | |
dc.relation.references | Perdomo, Inmaculada. (2009). Matemáticas y género: una aproximación histórica. Biblioteca Digital de la OEI. Recuperado de http://www. oei. es/oei-credi/autores/nombre/3631. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. P. (2006). Influencia de la visión de género de las docentes en las interacciones que establecen con el alumnado en la clase de matemáticas. Tesis de maestría. Cinvestav-IPN, México). | |
dc.relation.references | Sicardi, B. C. M. (2008). Biografias educativas e o processo de constituição profissional de formadores de professores de matemática. | |
dc.relation.references | Tovar Rojas, P. (2002) Género y ciencia en Colombia: Algunos indicadores. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. | |
dc.relation.references | Villegas, L. J. (2006). Educación de la mujer en Colombia, entre 1780 y 1930. Tertulia. Academia Antioqueña de Historia. | |
dc.relation.references | Vithal, R., y Valero, P. (2012). La investigación en Educación Matemática en situaciones de conflicto social y político. En Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217–268). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación; Ediciones Uniandes | |
dc.relation.references | Zubieta, J. (2019) 3. Las científicas Latinoamericanas y sus avatares para posicionarse en la esfera de la ciencia y la Tecnología. Nota de la Fundación Carolina, 81. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |