dc.contributor.advisor | Vargas Guerrero, Claudia Marcela | spa |
dc.contributor.author | Cuellar Carrillo, James Alexander | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Ruiz, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T15:55:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T15:55:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23597 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10887 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo es sistematizar un proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente que se realiza durante la planeación, implementa-ción y análisis de una secuencia de tareas para promover el proceso de defi-nir, usando un software de geometría dinámica. Para ello, se realizaron dos ciclos de reflexión, cada uno constituido por una fase pre-activa (antes de una intervención en el aula), activa (intervención en el aula) y post-activa (después de la intervención en el aula). De la planificación y gestión elabora-da se realizaron diarios de campo, relatorías y descripciones de clase, en los cuales se reportaba las acciones realizadas en cada ciclo y fase, las razones por las cuales realizábamos esas acciones, entre otros asuntos. Estos do-cumentos fueron la fuente para la obtención de datos. Estos últimos fueron interpretados en relación con el contenido de la práctica del profesor sobre los cuales versan (Linares, 1999) y el momento de la reflexión (Smyth, 1991, citado por Ñacupil, Carneiro y Flores, 2013). | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reflexión profesional docente | spa |
dc.subject | Reflexión guiada | spa |
dc.subject | Geometría dinámica | spa |
dc.subject | Definir | spa |
dc.title | Desarrollo del proceso de definir con geometría dinámica : una reflexión desde nuestro rol como docentes. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Camilloni, A. (1995). Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior. 1–9. | |
dc.relation.references | De Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? Proceedings of the Twentysecond International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 2(July), 248–255. | |
dc.relation.references | Flores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113–138. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/1107/1/63_Flores2000Reflexión_RevEMA.pdf | |
dc.relation.references | Herbst, P. (2005). How Can Geometry Students Understand What It Means to Define in Mathematics? Mathematics Educator, 15(2), 17–24. | |
dc.relation.references | Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. | |
dc.relation.references | Llinares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Educaçao Matemática Em Portugal, Espanha e Italia, 109–132. Retrieved from | |
dc.relation.references | Ñancupil, J., Carneiro, F., & Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática : el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros . Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37–46. | |
dc.relation.references | Ñancupil, P. J. C., Carneiri,Fernando, R., & Flores, Martínez, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática : el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros . Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37–46. | |
dc.relation.references | Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. 7(1). | |
dc.relation.references | Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica : Un modelo de desarrollo profesional. 329. | |
dc.relation.references | Vargas, G. (2013). Documentación narrativa de las primeras experiencias de en-señanza de la física: un estudio autobiográfico (Tesis de Maestría). Univer-sidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics shlomo vinner. 29(4), 65. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |