Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Guerrero, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorCuellar Carrillo, James Alexanderspa
dc.contributor.authorJiménez Ruiz, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2019-11-07T15:55:33Z
dc.date.available2019-11-07T15:55:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23597
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10887
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es sistematizar un proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente que se realiza durante la planeación, implementa-ción y análisis de una secuencia de tareas para promover el proceso de defi-nir, usando un software de geometría dinámica. Para ello, se realizaron dos ciclos de reflexión, cada uno constituido por una fase pre-activa (antes de una intervención en el aula), activa (intervención en el aula) y post-activa (después de la intervención en el aula). De la planificación y gestión elabora-da se realizaron diarios de campo, relatorías y descripciones de clase, en los cuales se reportaba las acciones realizadas en cada ciclo y fase, las razones por las cuales realizábamos esas acciones, entre otros asuntos. Estos do-cumentos fueron la fuente para la obtención de datos. Estos últimos fueron interpretados en relación con el contenido de la práctica del profesor sobre los cuales versan (Linares, 1999) y el momento de la reflexión (Smyth, 1991, citado por Ñacupil, Carneiro y Flores, 2013).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReflexión profesional docentespa
dc.subjectReflexión guiadaspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.subjectDefinirspa
dc.titleDesarrollo del proceso de definir con geometría dinámica : una reflexión desde nuestro rol como docentes.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCamilloni, A. (1995). Reflexiones para la construcción de una Didáctica para la Educación Superior. 1–9.
dc.relation.referencesDe Villiers, M. (1998). To teach definitions in geometry or teach to define? Proceedings of the Twentysecond International Conference for the Psychology of Mathematics Education, 2(July), 248–255.
dc.relation.referencesFlores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113–138. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/1107/1/63_Flores2000Reflexión_RevEMA.pdf
dc.relation.referencesHerbst, P. (2005). How Can Geometry Students Understand What It Means to Define in Mathematics? Mathematics Educator, 15(2), 17–24.
dc.relation.referencesJackson, P. (1968). La vida en las aulas.
dc.relation.referencesLlinares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Educaçao Matemática Em Portugal, Espanha e Italia, 109–132. Retrieved from
dc.relation.referencesÑancupil, J., Carneiro, F., & Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática : el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros . Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37–46.
dc.relation.referencesÑancupil, P. J. C., Carneiri,Fernando, R., & Flores, Martínez, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática : el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros . Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37–46.
dc.relation.referencesNolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. 7(1).
dc.relation.referencesParada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica : Un modelo de desarrollo profesional. 329.
dc.relation.referencesVargas, G. (2013). Documentación narrativa de las primeras experiencias de en-señanza de la física: un estudio autobiográfico (Tesis de Maestría). Univer-sidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics shlomo vinner. 29(4), 65.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/