dc.contributor.advisor | Barrera Mateus, Edward Andrés | spa |
dc.contributor.advisor | Romero Bonilla, Diego Germán | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Mavesoy, Carlos Felipe | spa |
dc.contributor.author | Hoyos Galindo, Lina María | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T16:33:22Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T16:33:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23475 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10731 | |
dc.description.abstract | Esta es una investigación autoetnográfica. En la medida en que busca explorar a través del autoaprendizaje los procesos alrededor de técnicas artísticas visuales y surgió como iniciativa para entender otras formas de aprendizaje así es que nos situamos desde el autoaprendizaje en una experiencia que busca ahondar en el conocimiento de las técnicas artísticas de la talla en madera, stop motion y pintura en acrílico, como espacio para ampliar el campo de aprendizaje en las artes. Nos interesa generar procesos que abarquen el análisis y el entendimiento del por qué y de qué manera estamos aprendiendo, generado así preguntas en las personas y en nosotros mismos, sobre la forma como se reflexiona la experiencia frente a las maneras en que se aprende. Y, desde esta experiencia, se busca contribuir en la construcción del concepto autoaprendizaje en el campo de las artes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Autoaprendizaje | spa |
dc.subject | Autopoiesis | spa |
dc.title | Construir el autoaprendizaje desde la experiencia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. Buenos Aires. Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2012). Auto etnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios. Revista de Investigación Social, 9 (19), 49-74. Recuperado en: <http://redalyc.org/articulo.oa?id=62824428004> | |
dc.relation.references | Cazares, Y. (2002). Hacia un modelo de componentes que explican el aprendizaje auto dirigido en estudiantes adultos mexicanos, en cursos en línea de la universidad tecnológica de México. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. México. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Cazares%20Gonzalez-Yolanda%20M.-Tesis.pdf. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona. Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Díaz, E. (2013). Psicología del aprendizaje. Quito. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Psicolog%C3%ADa%20del%20Aprendizaje-Elena%20D%C3%ADaz%20Mosquera%20(1).pdf. | |
dc.relation.references | Ellis, C. (2015). Autoetnografía: un panorama. Astro labio. Nueva época, (24), 249-273.Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/11626-30644-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Fonseca, H. y Bencomo, M. (2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica. La Revista de Enfermería y Ciencias de la Salud. Salud Arte y Cuidado Julio, (4), 71-93. Recuperado de: Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa, (14), 47-52. Recuperado de: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdfhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3938580 | |
dc.relation.references | Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y osadía, la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Argentina. Siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Aprender a investigar. Colombia, Bogotá. Arfo editores LTDA. Recuperado de: https://www.academia.edu/8645657/YOLANDA_GALLARDO_DE_PARADA_ADONAY_MORENO_GARZ%C3%93N. | |
dc.relation.references | Gurrero, M. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. revista internacional de trabajo y bienestar, (3), 237-242.Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/40472/1/31.El%20valor%20de%20la%20auto%20etnografía%20como%20fuente%20para%20la%20investigación%20social.pdf. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (S. F) Sobre la experiencia. Universidad de Barcelona. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/103367-154616-1-PB%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2017). El habitus. Una revisión analítica. Revista Internacional de Sociología 75(3): e067. doi: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115 | |
dc.relation.references | Matailo, B. y Juela, L. (2015). el autoaprendizaje como metodología alternativa en escuelas multigrado (tesis de pregrado). Universidad de cuenca, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23453. | |
dc.relation.references | Maturana, H. y Varela, J. (2003). De máquinas y seres vivos: Autopoesis la organización de lo vivo. Buenos Aires. Lumen. Recuperado de: https://filosofosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/1677.pdf. | |
dc.relation.references | Miraux, J. (2005). La autobiografía: Las escrituras del yo. Buenos Aires. Nueva visión. | |
dc.relation.references | Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición, un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos xxxiv, (1), 187-197. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11 (11), 113-118. | |
dc.relation.references | Salazar, E. (2008). Evaluación de los centros de autoaprendizaje de idiomas de la universidad autónoma de nuevo león campus san Nicolás (trabajo de grado de magister). Universidad autónoma de Nuevo León, México. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/5488/1/1020150017.PDF. | |
dc.relation.references | Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa. México. Pearson Educación. Recuperado de: https://psicologiaen.files.wordpress.com/2016/06/dale-schunk-teorias-del-aprendizaje-sexta-edicion.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |