dc.contributor.advisor | Ruiz Angulo, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Riveros Lancheros, David | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T14:00:13Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T14:00:13Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18235 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10708 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se pretende desarrollar y reforzar el pensamiento espacial de las estudiantes del grado novecientos cuatro (904) del Colegio técnico Palermo. Este propósito se hace bajo la premisa de que se puede aprender sobre el espacio geográfico por medio de actividades que están vinculadas al teatro. Entre esas actividades están presentes en este trabajo, la lectura de libretos dramatúrgicos y literatura, la interpretación y actuación de guiones, la investigación de fuentes con fines de creación literaria y la realización de juegos y montajes teatrales. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Espacio geográfico | spa |
dc.subject | Lugar | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Investigación acción pedagógica | spa |
dc.title | Aprendiendo el espacio geográfico por medio del teatro. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARCILA, Jorge. (2013) Cómo integrar las artes escénicas y las ciencias sociales en el aula. Bogotá. Magisterio. | |
dc.relation.references | BENJAM Pilar, PAGES Joan. (2008) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. Editorial Horsori | |
dc.relation.references | BOAL, Augusto. (2002) Juegos para actores y no actores. Barcelona. Alba Editorial | |
dc.relation.references | CANO Nury, RODRIGUEZ, Diana. (2000). El teatro como herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia | |
dc.relation.references | CAÑAS, José. (1999) Didáctica de la expresión dramática. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO | |
dc.relation.references | FLOREZ Rafael, TOBÓN, Alonso. (2003) Investigación educativa y pedagógica. Bogotá. Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | GARCIA, Santiago. (2004). El teatro como coraje. Bogotá. Investigación teatral | |
dc.relation.references | GÓMEZ, García Manuel.(1997)Diccionario del teatro.. Madrid. Akal | |
dc.relation.references | GÓMEZ, Restrepo Bernardo. (1996) La investigación- Acción Pedagógica. Experiencias y Lecciones. Colecciones pedagógicas. Medellín | |
dc.relation.references | HERRERA Diego, PIAZZINI Emilio. (2006) Des territorialidades y No lugares. En TRUJILLO E. ¿Nuevas guerras?, ¿nuevos espacios para la guerra? O ¿nuevas espacialidades? Suarez Editores. Medellín | |
dc.relation.references | LIPOVETSKY, Gilles. (2011) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama | |
dc.relation.references | LIUBA Cid, NIETO Ramón. (2002). Diccionario de teatro. Madrid. | |
dc.relation.references | MALDONADO, Enrique. (2008) La aportación de la tragedia griega a la Educación democrática. Valencia. Servei Publicaciones | |
dc.relation.references | MEDINA, Gallego Carlos. (1997) La enseñanza problémica. Bogotá . Rodríguez Quito Editores | |
dc.relation.references | MERCHAN, Carolina. (2008). La gestión cultural de educación artística. Revista Folios. 28.93-108 | |
dc.relation.references | PARRA D. (2013). El nuevo teatro colombiano en el escenario escolar: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la historia de Colombia a partir de problemas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | OSLENDER, Ulrich. (2011) Comunidades negras y espacio en el Pacífico Colombiano. Hacia un giro geográfico en el estudio de los movimientos sociales. Instituto Colombiano de antropología e historia. Bogotá | |
dc.relation.references | POVEDA, Lola. (1995). Ser o no ser: reflexión pedagógica para un programa de pedagogía teatral. Marcea. Madrid | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, Mauricio. (2014) Promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo por medio del teatro social: Una didáctica alternativa para la enseñanza del tiempo histórico en los grados 301-401, jornada mañana del colegio Gemán Arciniegas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | SANTOS, Milton (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo: razón y emoción. Barcelona. Ariel | |
dc.relation.references | GÓMEZ, Restrepo Bernardo. (2006). La investigación acción pedagógica, variante de la investigación acción educativa que se viene validando en Colombia. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739 | |
dc.relation.references | MAHECHA, Delgado. La importancia de la enseñanza de la geografía (s.f.). Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/20_09pole.pdf | |
dc.relation.references | MUÑOZ, José Luis. Un análisis necesario: epistemología de la geografía de la percepción (s.f.). Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/15411/1/31-VARA%20MU%C3%91OZ %20337-344.pdf | |
dc.relation.references | PIAZZINI, Carlo Emilio. Los estudios socioespaciales: Hacia una agenda de investigación transdiciplinaria. Región-Es. 2004. Recuperado de http://www.academia.edu/7811922/Los_estudios_socioespaciales_hacia_una_agenda _de_investigaci%C3%B3n_transdisciplinaria | |
dc.relation.references | PULGARÍN, María Raquel. El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Recuperado de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdf | |
dc.relation.references | RESTREPO, Bernardo. (2005). Una variante pedagógica de la investigación Acción Educativa. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF | |
dc.relation.references | SANDOVAL, Adán Felipe. Pedagogía teatral una propuesta didáctica cargada de innovación (s.f.). Recuperado enhttps://tallerdeexpresionesintegradas.files.wordpress.com/2010/10/pedagogia-teatral-y-didactica.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Teatro - Actividades de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía teatral - Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Espacio geográfico | spa |
dc.subject.lemb | Geografía de la percepción | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |