Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Cruz, José Manuelspa
dc.contributor.authorRodríguez Pedraza, Ivonne Esperanzaspa
dc.date.accessioned2019-10-11T15:59:00Z
dc.date.available2019-10-11T15:59:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10689
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Grado tuvo como objetivo principal comprender el impacto del desplazamiento forzado, implementando la pedagogía de la memoria como propuesta de enseñanza a través de la estrategia didáctica “Cuento para no olvidar” de las profesoras Martha Cecilia Herrera y Carol Pertuz Bedoya en una Institución pública de Bogotá. La estrategia implementada se centró en el enfoque cualitativo y el paradigma sociocrítico, cuya metodología se basó en la Investigación Acción que permitió a través de una encuesta, generar una reflexión inicial para organizar la propuesta pedagógica en tres ciclos: Indagación crítica, intertextualidad y producción de narrativas, las cuales aportaron a la construcción de memoria histórica por medio de la reflexión de la maestra investigadora, los estudiantes y los testimonios emergentes de algunos jóvenes que han sido víctimas de desplazamiento forzado. Las categorías principales identificadas en el análisis de datos fueron: Comprensión sobre el Desplazamiento Forzado, características de la estrategia didáctica “Cuento para no olvidar” y comprensiones generales ligadas a la pedagogía de la memoria. Los resultados revelaron que la implementación de la estrategia didáctica basada en la indagación crítica, la intertextualidad y la producción de narrativas testimoniales, contribuyó en la comprensión sobre el desplazamiento forzado y el cambio de perspectiva sobre el mismo, ya que los estudiantes asumieron unas posiciones ético-políticas, desarrollando trabajo en equipo, compañerismo, otredad y alteridad, propios de la pedagogía de la memoria. Por parte de la maestra se generó un compromiso pedagógico y reflexivo en relación a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y su cambio de rol tradicional por el de guía construyendo relaciones de igualdad y participación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectHistoria recientespa
dc.titleLa pedagogía de la memoria en la comprensión del desplazamiento forzado, a partir de la construcción de narrativas testimoniales en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlarcón M. & Rodríguez, S. (2010). Cambios en las condiciones, trayectorias y proyectos de vida de las y los jóvenes en situación de desplazamiento asentados en Bogotá. (Tesis inédita de maestría) Universidad Javeriana. Bogotá. D.C., Colombia.
dc.relation.referencesBurns, A. (2015). Perspectives on Action Research. Colombia: Cambridge University Press
dc.relation.referencesCantor L. (2014). Formación ético- política, infancia y contexto escolar: compresiones y aportes desde la pedagogía de la memoria (Tesis inédita de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesCardona Torres D. (2009). Reconstrucción de memorias: una mirada de los jóvenes sobe el desplazamiento y la desaparición forzada en ciudad Bolívar. (Monografía de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesCarr, W. (2002). Una teoría crítica para la educación. Hacia una investigación crítica. Madrid. Editorial Morata, S.L.
dc.relation.referencesCarvajal, C., Díaz, C., Ortíz, R., y Pulgar, R. (2018). La escuela como agente de la memoria y las subjetividades políticas: Una experiencia desde la investigación acción educativa. Énfasis: enseñanza de las ciencias sociales. (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015). Una nación desplazada: Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH- UARIV.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015). Una nación desplazada: Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá, CNMH- UARIV.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESO DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 61 theoria, Vol. 14, (1), 61-71, 2005 issn 0717-196x Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf
dc.relation.referencesCorrea M. A. (2011). Análisis de las posibilidades de la memoria histórica en la redención de las víctimas de la violencia en Colombia a partir de Walter Benjamín. (Tesis inédita de maestría) Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesDavid, P. (2017). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDörney, Z. y Skehan, P. (2003). Individual Differences in Second Language Learning.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2009). La construcción de memoria en Colombia. Los desafíos de pensar la memoria histórica en medio del conflicto. (Tesis inédita de maestría) Universidad Javeriana. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesEscribano, A. y Del Valle, A. (2015). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. 2nd Edition.
dc.relation.referencesEstrada, M., y Rodríguez, N. (2014). La política de tierras para la población desplazada 2001-2011: de la protección a la restitución. Estudios Socio-Jurídicos, Vol. 16, (1), pp. 75-121. doi: dx.doi.org/10.12804/esj16.1.2014.02
dc.relation.referencesFontana, J. (2018). ¿Para qué enseñar historia?. Educación y Cultura, FECODE. Edición N° 127 pp.8-14.
dc.relation.referencesFranco, M. y Levín F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M. y Levín F. (Compis). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp.15 – 63). Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2010). Orientaciones Metodológicas para la investigación-acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Ministerio de Educación Perú. Recuperado de: http://disde.minedu.gob.pe/
dc.relation.referencesGonzález, E. (2014). Conflicto armado y desplazamiento interno en Colombia, una experiencia de formación política desde el enfoque de la historia reciente en la historia reciente en la I.E.D. Carlos Albán Holguín. Bosa. (Monografía de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2018). IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MEDIO DEL FIN DEL CONFLICTO ARMADO. Educación y Cultura, FECODE Edición N° 127, pp.32-38.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesGuba, E. y Lincon, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la Investigación cualitativa. En Denman, C. y J, A. Haro (comps.)Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El colegio de Sonora Hermosillo, Sonora, 2002. pp. 113-145
dc.relation.referencesHerrera, M. y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente I. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255983260
dc.relation.referencesHerrera, M., Cristancho, J., Ortega, P., y Olaya, V. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional Ciup.
dc.relation.referencesHernández, R. (2013) Existencia en oscilación: subjetividades políticas de jóvenes en condición de desarraigo forzado y pertenencia a parches. (Tesis inédita de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesLEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS (Ley 1448 de 2011) (2011-6-10) Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: www.centrodememoriahistorica.gov.co/ley...victimas/.../86_597647a7f9e10bf93108d...
dc.relation.referencesLey 1732 de 1024. "Por la cual se establece la cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país” (2014-9-1). Recuperado de: wsp.presidencia.gov.co/.../Leyes/.../LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTI
dc.relation.referencesLey 387 de 1997. Reglamentada Parcialmente por los Decretos Nacionales 951, 2562 y 2569 de 2001 por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. (1997-7-18). Recuperada de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-387-de-1997.pdf
dc.relation.referencesJelin, E. (2007). La conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado. En Franco, M. y Levín F. (Compis). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 307-340). Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesJelin, E. (2017, Marzo). Re-conociendo el conflicto. Foro Internacional Sobre Pedagogía Memoria y Violencia Re-conociendo el conflicto. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2006). La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Recuperado de: http://iconk.org/docs/guiaea.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en l Definición de un Tema de Investigación. pp. 74-80. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf.
dc.relation.referencesMejía, M. (2011). Las teorías críticas y las pedagogías críticas fundamento de la educación popular: hacia una agenda de futuro. DIALOGO DE SABERES, (5 y 6), 122 – 141. Recuperado de: http://formaciondocente.edudigital.unellez.edu.ve/pluginfile.php/2643/mod_forum/attachment/19021/Las%20teor%C3%ADas%20cr%C3%ADticas_y_las_pedagog%C3%ADas_cr%C3%ADticas.pdf.
dc.relation.referencesMerchán, J., Ortega, P., Castro, C., y Garzón L. (2016) Narrativas testimoniales, poéticas de la alteridad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNeira, A., Aldabán, P., Peralta, B., Huérfano, J., Panqueba, J., Ríos, S., et al. (2012). Memoria, conflicto y escuela: voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá, Colombia: Editorial Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
dc.relation.referencesOrtega, P., y Peñuela, D. (2007). Perspectivas ético–política de las pedagogías críticas, en Revista Folios, (27) ,93 – 103. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01234870.26folios93.103.
dc.relation.referencesOrtega, P., Merchán, J., y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Revista Pedagogía Y Saberes, 40, 59-70. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70
dc.relation.referencesOrtega, P. (2015). Pedagogía Crítica. ¿En qué contexto estamos educando? Bogotá, Colombia: Editorial BONAVENTURIANA.
dc.relation.referencesOrtega, P., Castro, C., Merchán, J., y Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPadilla, E. (2016). Apropiación y empoderamiento del contexto socio-ambiental en una institución de educación superior, para favorecer el desarrollo sostenible. Caso base: Politécnico Internacional. (Tesis de maestría). Universidad de los andes, Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesPaz, M. y Sandin, E. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
dc.relation.referencesPérez, M. (2014).Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. (Tesis inédita de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesPulido, J. (2009). Memoria colectiva y desplazamiento forzado. El caso de altos de cazuca. Escuela social educativa: El Futuro son los niños. (Tesis de grado) Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, B. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, (28), 108 – 119. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01234870.28folios108.119.
dc.relation.referencesRegistro Único de Víctimas (RUV) (2018). Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado, memoria y olvido. El cuidado de lo inolvidable, 1-16. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/78282651/Paul-Ricoeur-La-Lectura-Del-Tiempo-Pasado-Memoria-y-Olvido
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista Redylac.org, Vol. 31, (1), 11-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2007).El desplazamiento forzado un reto para transforma la escuela. Estudio de caso de la institución educativa suroriental de la ciudad de Pereira. (Tesis Inédita de Pregrado) Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesRubio, G. (2016). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en chile. Revista Colombiana de Educación, (71), 109–135. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a05.pdf
dc.relation.referencesRubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista critica de ciencias sociales y jurídicas, 1, Vol. (15), Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0707120163A
dc.relation.referencesRubio, G. (2010). Memoria e historia reciente en la experiencia Chilena: Una pedagogía para la memoria. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada, España. Recuperada de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/4865/18654010.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRubio, G. (2017, Mayo). Historia, memoria y escuela. III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria: “Usos, Construcciones y aportes para la paz” y el II Encuentro Distrital de Experiencias de Historia Oral: “archivos, historias de vida, memorias e identidades”. Colectivo de Historia Oral Colombia y Asociación Pedagógica por el Trabajo Social APTOS. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRuíz, M. (2011). Políticas Públicas en Salud y su Impacto en el Seguro Popular en Culiacán, Sinaloa, México. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/ficha.htm
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2012) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2012) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesViloria, W. (2014). Derechos Humanos y atención educativa a la población víctima del desplazamiento forzado vinculada a la institución educativa Distrital San Cristóbal sur (JN) (Tesis inédita de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesVilla, M. (2006). Desplazamiento forzado en Colombia. El miedo: eje trasversal del éxodo y de la lucha por la ciudadanía. Revista controversia, (187), 1 – 35. Recuperada de: http://www.pbiee.org/fileadmin/user_files/projects/colombia_formacion/files/Documentos/Desplazamiento/desplazamiento-miedo.pdf
dc.relation.referencesYuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y Herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica-Investigación- Acción. 3ra Edición. Córdoba, Argentina: Editorial las Brujas.
dc.relation.references__________ (Julio, 2001). Educación para desplazados: un derecho y un deber. Altablero. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87379.html
dc.relation.references__________ (Septiembre, 2013). Bogotá tiene la mayor recepción de víctimas del conflicto. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/colombia/bogota/bogota-tiene-la-mayor-recepcion-de-victimas-del-conflicto-135858
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/