Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorSierra Delgadillo, Vivianaspa
dc.date.accessioned2019-10-10T16:57:28Z
dc.date.available2019-10-10T16:57:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23439
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10669
dc.description.abstractEste trabajo de grado se presenta para optar al título de Magister en Educación y se inscribe como un estudio descriptivo de tipo explicativo, que tiene como propósito, Analizar las prácticas de recreación y ocio llevadas a cabo por usuarios de dos parques de escala vecinal de la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogotá, que dan cuenta de aprendizajes situados. A partir de identificar el grado de importancia que le dan los usuarios de los parques a las condiciones físico – espaciales, la accesibilidad, las nociones en relación a los conceptos de recreación y ocio, el tipo de práctica y los aprendizajes situados, todo ello desde la perspectiva de la pedagogía urbana y ambiental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje situadospa
dc.subjectPrácticas de recreación y ociospa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.titleEstudio del aprendizaje situado en parques de escala vecinal en la ciudad de Bogotá : una mirada desde las prácticas de recreación y ocio.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, L. (2002). La recreación: Una estrategia para el aprendizaje. Kinesis. Armenia. Colombia.
dc.relation.referencesBurbano, A. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana. Territorios, (31), 185-205.
dc.relation.referencesBurbano, A. (2014). La investigación en espacio público desde la academia y las instituciones gubernamentales en Colombia. Pp. 27 – 52. La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Universidad Piloto de Colombia. ISBN 978-958-8537-70-2.
dc.relation.referencesBurbano, A y Paramo, P. (2014). El miedo a la ciudad. Pp. 181-199. La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Universidad Piloto de Colombia. ISBN 978-958-8537-70-2.
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2013). El espacio público como un ensamblaje de lugares producidos por discursos y prácticas. Revista Pretil, 3(35), 7-12.
dc.relation.referencesCardona Rendón, B. M. (2008). Espacios de ciudad y estilos de vida. El espacio público y sus apropiaciones. Revista Educación física y deporte, n 27 – 2, 39 – 47, 2008. Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesCarreño, J. Rodríguez. A y Uribe. J. (2014). Recreación, Ocio y Formación. Editorial Kinesis. Armenia. Colombia.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991, Articulo 52. http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-52. Recuperado el 15 agosto de 2015.
dc.relation.referencesCorona, M. A. (2001). Los parques urbanos y su panorama en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Revista de Vinculación y Ciencia, 9, 7. http://rivasdaniel.com/Articulos/Dasonomia/Parques_urbanos_GDL.pdf
dc.relation.referencesCuenca. M, (2004). Pedagogía del ocio: Modelos y Propuestas. Publicaciones de la Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesCuervo, M. (2009). Del espacio público en Bogotá en el siglo XX: una mirada histórica desde las prácticas sociales. Folios 18 – 20. Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia. Medellín. Años XIII – XIV. Junio de 2009. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/viewFile/7318/6757 Recuperado el 30 de mayo de 2018.
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por Reglas. Revista Educación y Desarrollo Social 2: 176 – 188. Universidad Militar “Nueva Granada”. http://www.umng.edu.co/documents/63968/80125/art_13.pdf Consultado el 25 enero de 2018.
dc.relation.referencesDiaz, N. Vásquez, A. Moreno, W. y Pulido, S. (2011Los juegos recreativos tradicionales de la calle; conectando la escuela y la ciudad a través del parque: una etnografía educativa. En el 7° Simposio Internacional de Recreación. “El parque como encuentro de desarrollo social y ciudadano”. Universidad de Antioquia. Instituto universitario de Educación Física. Funámbulos Editores. Medellín. Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, L. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: origen, evolución y principales funciones. PARALELO 37°, N° 13. Pp. 105 - 111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454199 recuperado el 10 de enero de 2018.
dc.relation.referencesGarzón, L. (2004). Diagnóstico Local con Participación Social. Teusaquillo 13. Alcaldía Mayor de Bogotá. ISBN: 958-8069-90-4. Editorial Gente Nueva. Consultado el 13 mayo de 2018 http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Salud/Diagnostico_Participacion_Social_Salud_Teusaquillo-2004.pdf
dc.relation.referencesGerlero, J. (2004). ¿Ocio, Tiempo Libre o Recreación? Editorial Universidad Nacional de Comahue, Neuquén, Argentina.
dc.relation.referencesHilgard, E. y Bower, G (1973). Teorías del Aprendizaje. Editorial Trillas S.A. México
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/clasificacion-de-parques-distritales
dc.relation.referencesJiménez. C y otros. (2004). Recreación, Lúdica y Juego. Editorial Magisterio Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa, 1 (1). Consultado el 12 de diciembre de 2017 en el World Wide Web: http://redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenido-mtzrod.html
dc.relation.referencesMonteagudo, M y Lema, R (2016). Iberoamérica en clave de ocio y recreación. Espacios para la construcción de ciudadanía. Documentos de Estudios de Ocio, núm.58. Publicaciones Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-16982-12-7.
dc.relation.referencesMosquera, F. (2014). Tesis de Maestría Ambientes Educativos que Estimulan el Aprendizaje: condiciones físico – espaciales del aula regular y los espacios que ofrece la ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2001). San Luis se debe Conservar. El Tiempo. Consultado el 9/09/2017 https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-705225
dc.relation.referencesOlaya, V y Herrera, M. (2009). Planes de desarrollo: visión de ciudad y concepciones de “joven”. Revista Colombiana de Educación, N° 57. Pp. 176-198. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrobajo. J. (2015). Las Prácticas de los Recreadores del IDRD y sus Relaciones con la Formación Ciudadana. (Tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, E. (2011). El campo de la recreación como un modelo de justicia social: una mirada a la experiencia. Revista Latinoamericana de Recreación. Volumen 1 – número 1 enero – junio. ISSN 2027-7382.
dc.relation.referencesParamo, P y Burbano, A (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de arquitectura, 16, 6-15. doi: 10.41718/RevArq.2014.16.12 http://dx.doi.org/: 10.41718/RevArq.2014.16.12
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo, M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX: una mirada desde las prácticas sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPáramo y Mejía (2004). Los parques urbanos como oportunidades para la interacción de los niños con los animales. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 36. Número 001. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá. Colombia. Pp. 73-84.
dc.relation.referencesPáramo. P, (2010). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Pp. 14 – 27.
dc.relation.referencesPáramo. P, (2010). Aprendizaje Situado: Creación y Modificación de Prácticas Sociales en el Espacio Público Urbano. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Revista Psicología y sociedad Vol. 22, N° 1.
dc.relation.referencesPáramo. P, (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPáramo. P, (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista latinoamericana de Psicología. Volumen 45. N°3. Pp. 473-485. ISSN 0120-0534. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v45n3/v45n3a12.pdf consultado el 07/07/2018.
dc.relation.referencesPáramo. P, (2008). La investigación en las ciencias sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPáramo. P, 2013. La investigación en ciencias sociales; estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesParra, F. (2014). Ambientes educativos que se estimulan al aprendizaje: condiciones físico-espaciales del aula regular y los escenarios que ofrece la ciudad. (tesis de posgrado). Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Local de Teusaquillo 2012 – 2015
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Local de Teusaquillo 2016 – 2020
dc.relation.referencesPuig. J, y Trilla. J. (1987). La Pedagogía del Ocio. Editorial: LAERTES PSICOPEDAGOGIA. Barcelona.
dc.relation.referencesQuintero. M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista Latinoamericana de Recreación. Volumen 1 – Número 1. 64 – 76. http://revistarecreacion.net/volumen-1/REVISTA%20LATINOAMERICANA%20DE%20RECREACION%20ENERO%20JUNIO.pdf
dc.relation.referencesRivera, L. (2014). Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida, símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo: una investigación en Bucaramanga (Colombia). Universidad & Empresa, 16(27), 207-229. doi:http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.07
dc.relation.referencesRubio, V. (1986). El uso recreativo de los espacios naturales de calidad. Una reflexión sobre el caso español. Rev. de Estudios Turísticos. Madrid.
dc.relation.referencesSagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura el aprendizaje situado. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. (24), Pp.30-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918005
dc.relation.referencesSalazar Arenas, O. I. (2007). Tiempo libre al aire libre. Prácticas sociales, espacio público y naturaleza en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (1938-1948). Historia crítica, (33), 186-208.
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0
dc.relation.referencesSierra, T. M. (2007). Áreas residenciales y desarrollo urbano en Bogotá. Aree residenziali e sviluppo urbano in Bogotá/Università Nazionale di Colombia. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32917775/03Areas_residenciales_desarrollo_urbano.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1543778058&Signature=%2F7lOeluvuEKX8h1XpfX%2FwM7i0u8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAreas_residenciales_y_desarrollo_urbano.pdf
dc.relation.referencesTella y Potocko (2012). Los espacios verdes públicos – entre demanda y posibilidades efectivas. Análisis Urbano y Territorial. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/12/12/los-espacios-verdes-publicos-entre-demanda-y-posibilidades-efectivas/
dc.relation.referencesTorres, E. Laínez, Y. Ochoa, P. Atehortua, Z y profesionales de enlace – DAP. (2015). “Una mirada de ciudad desde los planes de desarrollo local” Alcaldía de Medellín. Departamento Administrativo de Planeación. Subdirección Social y Economía. Unidad de Planeación de Desarrollo Municipal y Local.
dc.relation.referencesTrilla. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. N° 2 mayo de 1997. Pp. 6-19. Bogotá.
dc.relation.referencesValenzuela. A, Maroñas. A y Ferreira. J. (2015). El papel del ocio en la ciudad. Una mirada desde la infancia y la juventud en situación de riesgo o exclusión social. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 54. Publicaciones de la Universidad de Deusto. Bilbao. ISBN: 978-84-15772-97-2
dc.relation.referencesWorld Leisure and Recreation Association WLRA. Carta del Ocio. http://www.redcreacion.org/documentos/cartaocio.html Recuperado el 04 de enero de 2018
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/