Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorBarreto Navarrete, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-10-10T14:39:14Z
dc.date.available2019-10-10T14:39:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23435
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10660
dc.description.abstractEsta investigación se orientó en caracterizar las experiencias de la educación de personas jóvenes y adultas del municipio de Tena, en dos instituciones oficiales prestadoras del servicio educativo en jornada nocturna y sabatina; a su vez indagar sobre las concepciones pedagógicas y modelos pedagógicos existentes en estas dos instituciones en la EDPJA e identificar el cambio en los actores (estudiantes y maestros) en la EDPJA, en una temporalidad de más de una década (2004 -2017)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación de personas jóvenes y adultasspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectSujetos de la EDPJAspa
dc.titleExperiencia en educación de jóvenes y adultos en el municipio de Tena. Estudio de caso de dos instituciones oficiales.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAragón y Ruíz (2013). Sistematización de la experiencia de alfabetización de adultos con el grupo Nueva Vida. (Tesis de Maestría) Universidad del Valle. Colombia
dc.relation.referencesAsún, J y Finger, M. (2001). Adult Education at the cross-roads: Learning our way out. London: Zed Books and Niace.
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez P.(1995). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: CEDE.
dc.relation.referencesBrookfield, S. (1995): Adult Learning: An Overview in A. Tuinjman (ed.) International Encyclopedia of Education. Oxford: Pergamon Press
dc.relation.referencesCapó, J (1986). Psicología Humanista y Educación. Anuario de psicología. Núm. 34. (1) pp. 85 – 102.
dc.relation.referencesCéspedes, N. (enero-junio, 2013). El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas. Sinéctica, 40. Recuperado de Http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_el_derecho_a_la_educacion_de_personas_jovenes_y_adultas.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria. Vol.14, pp. 61-71
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2008). Declaración Universal de los Derechos Abiertos (REA) en http://temoa.tec.mx/es/node/19618
dc.relation.referencesDiálogos del SITEAL. (2014). Conversación con José Rivero. Tendencias y desafíos en la educación permanente de jóvenes y adultos de América Latina. Este texto fue elaborado por Carolina Duer. La edición final fue realizada por Vanesa D’Alessandre. SITEAL (Sistema de Información de tendencias Educativas de América latina)
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L, Torruco-García, U, Martínez-Hernández, M, y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesEl interaccionismo Simbólico. (2018). Recuperado de http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/El%20interaccionismo%20simb%C3%B3lico.pdf
dc.relation.referencesEspinosa, C. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de Jóvenes y Adultos en Colombia. (tesis de maestría).Universidad Libre, Colombia.
dc.relation.referencesFandiño, L. (2013). Políticas, Currículo y Evaluación en la Educación para Jóvenes y Adultos en Colombia (Análisis de contenido) (tesis de maestría) Universidad pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesFlecha, R. y García S. (1996): ―Tendencias actuales en la Educación de Personas adultas‖ en Revista Temps de Educacion. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina.
dc.relation.referencesFreire, P. (1986). La educación como práctica de la libertad. Bogotá: América Latina.
dc.relation.referencesGarcía, N. (2014). Educación de Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, propósitos de formación y prácticas evaluativas (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGuba, E y Lincoln Paradigmas en competencia de la investigación cualitativaenDenman, C, y Haro, J (2002). Por los rincones de la antología de métodos cualitativos en la investigación social. El colegio de Sonora, pp. 113-145
dc.relation.referencesHernández, G. (2018). La educación con las personas adultas mayores: Retos y acciones urgentes. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos. N° 6. México. Primer Semestre 2018. (21-37)
dc.relation.referencesINTERPSIQUIS. (2006). Prevención de la diabetes y estilos de aprendizaje.Facultad de Ciencias Médicas "Dr.Miguel Enriquez". InstitutoSuperior de Ciencias Médicas de La Habana.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Betulia (2007). Libro de matrículas, sabatino.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Betulia (2008) PEI.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Betulia. (2004 a 2017) Listados de notas y asistencia.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Betulia (2003, 2004, 2005). Libro de notas.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Fidel Cano, (2002). PEI Hombres y Mujeres del Futuro Formados para el Trabajo como opción de Mejorar Calidad de Vida.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Fidel Cano. (2004). Registro escolar valoración, Bachillerato nocturno.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Fidel Cano, Técnico en Procesamiento de alimentos. (2018) PEI, Fidel Cano formando para la vida.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Fidel Cano. (2013). Proyecto de aprobación de la educación formal de adultos en virtud del Decreto3011 de 1997, con los correspondientes ajustes solicitados por la oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Fidel Cano (2014, 2015, 2016). Libro de notas Educación Adultos, fin de semana.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Departamental Fidel Cano (2017) . Libro de notas, Educación Formal de Adultos, Fin de semana.
dc.relation.referencesLatapi, P., Castillo, A. (1985). Prospectiva de la educación de adultos a la luz de la pobreza en América Latina. México. Sep.
dc.relation.referencesMartínez, M. (1998) La investigación cualitativa etnográfica en educación: Trillas. México; pp. 65-68
dc.relation.referencesMedina, O. (1998): "Modelo escolar y modelo social de educación personas adultas" en Diálogos Revista de Educación y formación de personas adultas Volumen 13, Barcelona.
dc.relation.referencesMezirow, J (1991): Transformative Dimensions of Adult Learning. San Francisco: Jossey-Bass.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 3011 de 1997. Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la Educación de Adultos. Bogotá, Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación 715 de 1994.Bogotá, Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE CUNDINAMARCA, Núcleo de desarrollo educativo y cultural No 112 Tena (2002) Matriculas.
dc.relation.referencesMUNICIPIO DE TENA CUNDINAMARCA (1998 – 2009). Proyecto Educativo Municipal.
dc.relation.referencesMuñoz, Villagra y Sepúlveda (2016) Procesos de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EDPJA)" FOLIOS (Chile) Segunda época No. 44. pp. 77-91.
dc.relation.referencesPlata, L. (2013). Currículo y evaluación en Educación de Jóvenes y Adultos: caracterización y alternativas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Biblioteca Central.
dc.relation.referencesProyecto Educativo de Educación Formal para adultos. (2002). Centro Educativo Santander.
dc.relation.referencesPosada, J. (2002).Modelos Pedagógicos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas Comunidades intelectuales de Educadores, en Feniz, Revista Pernambucana de Educacaco Popular e De Educacao de Adultos, No.0 Recife: NUPEP.
dc.relation.referencesPosada, J. (2018). Teorías pedagógicas, modelos pedagógicos en la educación de personas jóvenes y adultas y comunidades intelectuales de educadores. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar
dc.relation.referencesRivero, J. (1999).Educación y Exclusión en América Latina. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata, S. L.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. 5a Edición, México. MacGraw-Hill.
dc.relation.referencesSmith, K. (2002). Malcolm Knowles, informal adult education, self-direction and andragogy, The Encyclopedia of Informal Education.Recuperado de www.infed.org/thinkers/et-knowl.htm.
dc.relation.referencesSouza, J. (2000),Educación de Jóvenes y Adultos como Proceso de Resocialización. Recife: NUPEP.
dc.relation.referencesStake, Robert E (1998): Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesTorres, R M. (2002): Documento base Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación básica de las personas adultas (AEBA) en los países en desarrollo. Estudio encargado por la ASDI (Asociación Sueca para el Desarrollo Internacional). Quito-Buenos: Instituto Fronesis Aires. Recuperado de www.fronesis.org y www.bellanet.org/adultlearning
dc.relation.referencesUsher, R y Bryant, I. (1992). La Educación de Adultos como teoría, práctica e investigación. El Triángulo Cautivo. Madrid: Ediciones Morata.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/