dc.contributor.advisor | Merchán Basabe, Carlos Alberto | spa |
dc.contributor.author | Henao Villada, Luz Helena | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Mora, Camilo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T14:30:01Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T14:30:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18148 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10621 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta los resultados de la investigación sobre la mejora de la eficacia y la eficiencia en el uso de las operaciones mentales básicas (comparación, identificación, clasificación y diferenciación), implementadas en un ambiente computacional educativo en personas con Síndrome de Down. Explica ampliamente los conceptos centrales de la investigación: Síndrome de Down, operaciones mentales básicas, ambiente computacional educativo en los estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional del nivel II. Explica que se tuvo en cuenta para crear el ambiente y como se desarrolló. Finalmente demuestra que en la eficacia y la eficiencia si hay mejora. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Síndrome de Down | spa |
dc.subject | Ambiente computacional - Educación | spa |
dc.subject | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) | spa |
dc.subject | Ambiente computacional | spa |
dc.subject | Educativo | spa |
dc.subject | Operaciones mentales | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información aplicadas a la educación | spa |
dc.title | Desarrollo de operaciones mentales en personas con discapacidad cognitiva Síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Axten, N., Newell, A., & Simon, H. a. (1973). Human Problem Solving. Contemporary Sociology, 2, 169. http://doi.org/10.2307/2063712 | |
dc.relation.references | Belmonte Lorenzo, T. (2003). El profesor mediador del aprendizaje. | |
dc.relation.references | Bohman. (2004). Cognitive disabilities part 1: | |
dc.relation.references | Bohman, P. R., Hill, O. M., & Anderson, S. (2005). A CONCEPTUAL FRAMEWORK FOR ACCESSIBILITY TOOLS TO BENEFIT USERS WITH COGNITIVE DISABILITIES, (May). | |
dc.relation.references | Campion, J, Brown, A. (1970). Mental retardation and intelligence. | |
dc.relation.references | Cedillo, I. C. (2010). El Aprendizaje Mediado y las Operaciones Mentales de Comparación y Clasificación. | |
dc.relation.references | Coomey, S. (2001). Teaching and Learning Online: Pedagogies for New Technologies. | |
dc.relation.references | DAS. (1996). Cognitive Planning. | |
dc.relation.references | Diaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices basicas. Barcelona. | |
dc.relation.references | Díaz Ossa, S. Y. (2000). USO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS POR NIÑOS CON RETARDO MENTAL EDUCABLE. | |
dc.relation.references | Domínguez, M. del C. A., Sánchez, A. G., Reche, M. L., & Díaz, I. P. (n.d.). MANUAL DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE SINDROME DE DOWN. | |
dc.relation.references | FEUERSTEIN, R, H. M. . (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modificability. Glenview. III. Scott. | |
dc.relation.references | Florez, J. (2008). Cerebro y aprendizaje en el Síndrome de Down, 21, 1–7. | |
dc.relation.references | Galipenso, A. (2006). Ingenieria del Software. | |
dc.relation.references | García, M. D. C., Bello, M. A. R., & Martín, M. B. G. (2010). Habilidades cognitivas , conducta y potencial de aprendizaje en preescolares con síndrome Down, 8(1), 87–110. | |
dc.relation.references | Gomez, H; Cruz, R; Acosta, A; Martínez, A. (1998). Guia practica para la evaluación cualitativa (2nd ed.). | |
dc.relation.references | Hulme, C., & Mackenzie, S. (1992). Working memory and severe learning difficulties. | |
dc.relation.references | Lopez, P., & Ruiz, F. (2006). INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Tema 7 Interacciones del Sistema ( en desarrollo OO ). | |
dc.relation.references | Maclure Stuart, P. D. (2003). Aprender a pensar, pensar en aprender. | |
dc.relation.references | Maldonado, L. (2000). Incidencia de juicios de metamemoria y sugerencia de estrategias en el aprendizaje autónomo. | |
dc.relation.references | Melero Lopez, M. (1999). Aprendiendo a conocer las personas con Síndrome de Down. | |
dc.relation.references | Melo, H. E. (2000). AMBIENTES COMPUTACIONALES Y DESARROLLO COGNITIVO: PERSPECTIVA PSICOLOGICA. | |
dc.relation.references | MERCHÁN, C. A., & SALAMANCA, R. M. (2014). USO DE ACTIVADORES METACOGNITIVOS EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA MEJORA DEL LOGRO ACADÉMICO. | |
dc.relation.references | Molina, L. (2014). Habilidades de pensamiento. Youtube, revisado, 1 junio 2014. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=ZvfH3ykmdv0 | |
dc.relation.references | Patricia Avila, M. D. B. (2001). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA. | |
dc.relation.references | Patricia Mendoza, A. G. (1999). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UNA METODOLOGÍA PARA SU CREACIÓN, 12, 295–316. | |
dc.relation.references | Perera, J. (1997). Como hacer hablar a un niño con Síndrome de Down y mejorar su lenguaje. | |
dc.relation.references | Pilar, D., Sánchez, A., Modelo, E. L., & Déficit, D. E. L. (2000). “Educar En Y Para La Diversidad”. | |
dc.relation.references | Pozo, I. (1994). Teorias Cognitivas del aprendizaje. (E. Morata, Ed.). Madrid. | |
dc.relation.references | PUESCHEL, S. (1997). Sindrome de Down, Hacia un futuro mejor. Guia para padres. | |
dc.relation.references | Pueschel, S. P. J. K. (1994). Sindrome de Down Problematica Biomedica. España. | |
dc.relation.references | S Molina, A. A. (1993). Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales. | |
dc.relation.references | SHEREMETOV, G. N. E. Y. L. (n.d.). AMBIENTE COMPUTACIONAL DE ENSENANZA-APRENDIZAJE COOPERATIVO PERSONALIZADO PARA LA EDUCACION SUPERIOR, 1–13. | |
dc.relation.references | Stallman, R., & Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. | |
dc.relation.references | Tecnologias, C. de E. y nuevas. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza / aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I, 0–28. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Informe munidal de la educación. | |
dc.relation.references | VIGOTSKY. (1984). Pensamiento y Lenguaje (Ed. Pléyad). Buenos Aires. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |