Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Heredia, Douglas Giovanyspa
dc.contributor.authorBazurto Téllez, Julián Davidspa
dc.date.accessioned2019-10-08T13:08:37Z
dc.date.available2019-10-08T13:08:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10612
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone el desarrollo de una propuesta pedagógica en el marco de la Investigación Acción Participativa para la reconstrucción de las memorias sociales del barrio Nuevo Chile desde la infancia como un sujeto activo y co-investigador. El presente texto parte de reconocer que en torno a las memorias sociales del barrio Nuevo Chile la infancia se presenta como un actor social omitido que ha llevado a que se configure un olvido activo en el marco de dichas memorias. Por lo tanto, se plantea el desarrollo del Carnaval por la vida, la paz y la memoria como propuesta investigativa y pedagógica concreta. El primer momento corresponde al estado del arte del barrio Nuevo Chile para dar cuenta de la producción teórica. En el siguiente paso se presenta el contenido de la propuesta pedagógica a partir de los supuestos pedagógicos centrados en las pedagogías críticas, el enfoque investigativo y la estrategia metodológica desde la Investigación Acción Participativa. Además del fundamento teórico de las categorías centrales de la propuesta. Posteriormente se presentan las conclusiones que se plantean sobre la base del balance general de la actividad de cara al objetivo de brindarle un papel protagónico a las infancias contemporáneas de barrio nuevo chile como actores sociales, por medio de la ejecución de la presentación artística y el desarrollo mismo del carnaval. A la vez, como las categorías de análisis se vuelven relevantes o no dentro de la ejecución misma del carnaval y por último, si el carnaval es un aporte a la comunidad a nivel pedagógico, político e identitario.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectMemorias socialesspa
dc.subjectIdentidad barrialspa
dc.subjectOlvidospa
dc.subjectActor socialspa
dc.titleCaminos de dignidad y memoria, propuesta de reconstrucción de las memorias sociales del barrio Nuevo Chile desde la infancia como un sujeto activo y co-investigador.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArchila, M. (2010). cultura e identidad obrera: Colombia 1919-1945. Bogota: cinep
dc.relation.referencesBecerra, A. j. (27 de junio de 2008). www.bdigital.unal.edu.co. Recuperado el 14 de marzo de 2014, de www.bdigital.unal.edu.co: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=kcVwU82-OevO8geVsYDYDg#q=absal%C3%B3n+jim%C3%A9nez+becerra+infancia
dc.relation.referencesBorda, O. F. (15 de 01 de 2015). universidad de costa rica. Obtenido de universidad de costa rica: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf
dc.relation.referencesBravo, R. R. (2008). La pedagogia critica, una manera etica de generar procesos educativos . Folios, 108-119.
dc.relation.referencesCarli, S. (2006). La cuestión de la infancia, Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCarrion, D. (1987). La ciudad y los niños. Quito: CLACSO
dc.relation.referencesFreud, S. (1917-1919). De la historia de una neurosis infantil (caso del hombre de los lobos) y otras obras . Buenos Aires-Madrid: atorrortu.
dc.relation.referencesGoff, J. l. (1991). El orden de la memoria, el tiempo como imaginario. España: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesGoyena, P. (1998). http://www.pedrogoyena.edu.ar/. Recuperado el 08 de marzo de 2014, de http://www.pedrogoyena.edu.ar/: http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf
dc.relation.referencesGracia, G. (2011). caminos de historia y memoria en América latina. méxico: Imago mundi.
dc.relation.referencesHall, S. (2003). www.unc.edu. Obtenido de www.unc.edu: http://www.unc.edu/~restrepo/intro-eeccs/quien%20necesita%20identidad-hall.pdf
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. España: Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesLevín, R. E. (s.f.). El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia. Buenos Aires.
dc.relation.referencesMaldonado, M. A. (2008). pedagogìas crìticas, Europa, America Latina Norteamèrica. Bogotà: cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesManuel Basagoiti, P. B. (2001). tomamos la palabra, IAP de bolsillo. Madrid: Acsur-Las segovias.
dc.relation.referencesMartí, J. (08 de 2012). http://www.redcimas.org/. Recuperado el 16 de 11 de 2014, de http://www.redcimas.org/: http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
dc.relation.referencesMejia, M. R. (2011). Educaciones y pedagogias criticas desde el sur (cartografias de la educacion popular). Lima: Consejo de Educacion de Adultos de America Latina (CEAAL).
dc.relation.referencesMilstein, D. (junio de 2010). www.online.unisc.br. Obtenido de www.online.unisc.br: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/viewFile/1510/1934
dc.relation.referencesMilstein, D. (2011). La investigación etnográfica, las infancias y los derechos de los niños y las niñas . Conferencia dictada por la Dra. Diana Milstein en el III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional bajo el lema “Infancia y Ciudadanía en el Siglo XXI” (pág. 12). Luján: Universidad nacional de Luján
dc.relation.referencesMolano, a. a. (2010). Aportes pedagogicos para la reconstruccion de la memoria historica del barrio poliarpa salavarrieta. Represion politica al interior de la central nacional provivienda. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional
dc.relation.referencesNarodowski, M. (1994). Infancia y Poder, la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (05 de julio de 2007). www.ram-wan.net. Recuperado el 23 de 06 de 2014, de www.ram-wan.net: http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/identidades-jangwa%20pana.pdf
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones. S.L.
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). www.insumisos.com. Recuperado el 12 de 04 de 2013, de www.insumisos.com: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Identidades%20barriales%20y%20subjetividades%20colectivas.pdf
dc.relation.referencesUrteaga, E. (07 de 12 de 2010). revistas.ucm.es. Recuperado el 26 de 04 de 2014, de revistas.ucm.es: https://www.google.com.co/#q=el+pensamiento+de+maurice+halbwachs
dc.relation.referencesViñas, R. (2000). www.escritoriodocente.educ.ar. Recuperado el 08 de marzo de 2014, de www.escritoriodocente.educ.ar: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/emilio.pdf
dc.relation.referenceswade, p. (2002). www.ram-wan.net. Recuperado el 22 de 08 de 2014, de www.ram-wan.net: http://www.ram-wan.net/restrepo/identidad/identidad-wade.pdf
dc.relation.referencesWirth, M. (1987). Naturaleza y educación. Pautas y tendencias de la crianza de niños en la francia del siglo XVII. Madrid: Alianza.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMemoria socialspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembInfancia - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembBarrio Nuevo Chile Bogotá (Colombia)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/