Memoria biocultural presente en las prácticas agrícolas y su influencia en las organizaciones comunitarias de las veredas bajas de Usme
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Buelvas Uribe, Ixchel Lizouli
Pulido Montealegre, Erika Hazen
Sánchez Gómez, Carolina
Director / Asesor / Tutor
Villegas Patiño, Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde se pretende comprender cómo la memoria biocultural presente en las prácticas agrícolas de las veredas bajas de Usme ha favorecido la organización y movilización de la comunidad en pro de mantener sus tradiciones, resistiéndose así a los modelos de desarrollo pensado solo desde algunos fenómenos de la modernidad. Es por esta
razón, que se busca reconocer esas relaciones que establece el ser humano (especie perteneciente al entramado de la vida) con la naturaleza como una manera de mantenerse y proyectarse en una sociedad. La memoria biocultural fue abordada por Toledo & Barrera, 2008, quienes se aproximan al concepto como: “Los saberes transmitidos por vía oral de generación en generación, y en especial aquellos conocimientos imprescindibles y por medio de los cuales la especie
humana ha moldeado las relaciones con la naturaleza”. Por otra parte, abordando el concepto de organización comunitaria desde autores como Cruz et al (2008); Ross (1978), Estelí (2008); Torres (2013); se entiende como el medio por el
cual una comunidad identifica sus necesidades y objetivos. Los ordena o jerarquiza, desarrolla la confianza y el deseo de hacer algo entre ellos, procura los recursos (externos e internos) para tratarlos, emprender la acción al respecto y desarrollar las actitudes y prácticas de cooperación y colaboración dentro de la comunidad, así de manera colectiva van a favor de las necesidades y la identidad cultural que les ha permitido ir en contra de esa cultura que no concibe como preponderante sus tradiciones Asimismo, se busca partir del reconocimiento del contexto para con ello poder llevar a cabo una investigación que responda a las necesidades de la comunidad y que evidencie cada uno de los procesos identitarios de este territorio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)