Renovación urbana y segregación socio-espacial en Barrancas : una propuesta pedagógica para su reconocimiento y problematización.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Moreno Samudio, Natalia
Director / Asesor / Tutor
Ávila Martínez, Jenny Marisol
Palabras claves
Renovación urbana
Segregación socio espacial
Enseñanza problémica
Propuesta pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se enfoca en el análisis de una intervención de renovación urbana en el barrio Barrancas, ubicado en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá; la problematización de esta intervención que dio origen al centro financiero North Point Business Center, dio como resultado la creación de una propuesta pedagógica orientada bajo los principios del modelo pedagógico dialogante-interesructurante y la enseñanza problémica, y que fue implementada con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández. Se parte de la premisa de que las intervenciones de renovación urbana son realizadas con el objetivo de recuperar la renta del suelo en lugares considerados en deterioro o subutilización, pero que cuentan con ventajas de localización importantes dadas por el trazado vial y los equipamientos urbanos del sector en el que se ubican. Para el caso particular en el que se enfoca este trabajo, se pone en evidencia como la renovación contribuye a reforzar la segregación socio-espacial en la zona debido a la creación de una urbanización cerrada de carácter exclusivo que presenta poca adaptación con el sector circundante.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales