dc.contributor.advisor | Rodríguez Heredia, Douglas Giovany | spa |
dc.contributor.author | González Pedraza, Germán Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T15:50:44Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T15:50:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22515 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10532 | |
dc.description.abstract | l Movimiento Pedagógico colombiano (MP) se desarrolló durante la década de 1980 y corresponde a una fuerza social, sindical e intelectual de maestros que desde diferentes gremios lograron dejar un precedente en la reflexión pedagógica del país. De acuerdo con esto, la investigación explora los sentidos del pasado en lo que respecta al saber pedagógico y la formación docente. Esta lectura de volver a los sentidos del pasado también interpela algunos docentes del Colegio Eduardo Umaña Mendoza al igual que algunos maestros en formación y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Se trata de indagar acerca de las continuidades y discontinuidades del MP, reflejadas en alguna medida, por la actual practica pedagógica de algunos docentes que no pertenecieron de forma directa al MP de los años 1980. Se realizará mediante un ejercicio de emprendimiento de la memoria y del trabajo cooperativo en la creación y uso de una página web, en donde, la principal intención esta puesta en la búsqueda de las huellas del MP, de si ¿es posible hablar de un legado del Movimiento Pedagógico? | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Movimiento pedagógico | spa |
dc.subject | Memoria social | spa |
dc.subject | Emprendimiento de memoria | spa |
dc.title | El saber pedagógico y la formación docente : una lectura del Movimiento Pedagógico colombiano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AMAYA, G., & TÉLLEZ, G. (1987). Formación de docentes: el reto para la calidad educativa.
Educación y Cultura N. 12, 21-32. | |
dc.relation.references | Anónimo. (1986). Editorial Carta a Lector. Educación y Cultura N.10, 2-5. | |
dc.relation.references | CALONAJE , P., & CORREA, M. (1991). El discurso del maestro. Educación y Cultura N. 24,
45-53. | |
dc.relation.references | CALONAJE, P. (1986). El circulo del tiempo y los maestros. Educación y Cultura N. 7, 12-19. | |
dc.relation.references | CALONAJE, P., & QUICENO, H. (1984). El maestro marginal una historia por escribirse.
Educación y Cultura N. 2, 64-67. | |
dc.relation.references | CARDONA VILLA, M. d. (2005). El movimiento Pedagógico: Una lucha social, política y
cultural del magisterio colombiano 1982-2002 (Tesis de Magister). Bogotá: Universidad
de Antioquía, Facultad de educacion | |
dc.relation.references | DÍAZ, M. (1996). La formación de docentes en Colombia: Problemas y perspectivas. Educación
y Cultura N. 42, 16-26 | |
dc.relation.references | DUSSAN , J., & OCAMPO, J. (1993). Proyecto de ley general de educación . Educación y
Cultura N. 29, 4-13. | |
dc.relation.references | FECODE. (1991). Propuestas de Fecode sobre la ley general de educación. Educación y Cultura
N. 25, 5-8. | |
dc.relation.references | FERREIRO GRAVÍE, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: El
constructivismo social una nueva forma de aprender y enseñar. México: Trillas | |
dc.relation.references | FLORES OCHOA, R. (1986). Modelos pedagógicos y formación de maestros. Educación y
Cultura N. 7, 6-12. | |
dc.relation.references | GANTIVA, J. O. (1984). Origenes del movimiento pedagógico. Educación y cultura N. 1, 15-19. | |
dc.relation.references | HERNANDEZ, C. A. (1984). La reforma curricular: cientifismo y taylorización. Educación y
Cultura N. 2, 35-42 | |
dc.relation.references | HERRERA, M. C., & LOW, C. (1990). Historia de las escuelas normales en Colombia.
Educación y Cultura N. 20, 35-48 | |
dc.relation.references | ICOLPE. (1973). ¿Qué es el Icolpe? Bogotá: CENDIP | |
dc.relation.references | ICOLPE. (1974). Diez meses del proyecto de capacitación y perfeccionamiento a nivel
nacional". Bogotá: CENDIP | |
dc.relation.references | IDEP. (2011). Perfiles de los docentes del sector púbico de Bogotá. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | JELIN, E. (2015). Los trabajos de la memoria. . Madrid, España: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ B, A. (1987). ¿Escuela para el aprendizaje o enseñanza para el pensamiento?
Educación y cultura N. 13, 50-55. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ B, A. (1988). Reformas de la enseñanza en Colombia 1960-1980. Educación y
Cultura N. 15, 12-21. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ B, A., & ALVAREZ, A. (1990). La formación del maestro y la historia de una
paradoja. Educaciòn y Cultura N. 20, 5-8. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ B, A., & ROJAS MANOCRIFF, F. (1984). Movimiento Pedagógico: Otra escuela,
otros maestros. Educación y Cultura N. 1, 4-12. | |
dc.relation.references | MEN (1963) Decreto 1955. DIARIO OFICIAL NUMERO 31190, miércoles 25 de septiembre de
1963. | |
dc.relation.references | MEN (1976) Decreto 088. DIARIO OFICIAL 34495 Lunes de febrero de 1976. Republica de
Colombia. | |
dc.relation.references | Normal Distrital María Montessori. (1990). La reforma de la normal, rescate y creación de una
institución. Educación y Cultura N. 20, 35-38. | |
dc.relation.references | OCAMPO, J. F. (2007). Logros del movimiento pedagógico. Educación y Cultura N. 77, 12-15 | |
dc.relation.references | PEÑUELA CONTRERAS, D. M., & RODRÍGUEZ MURCIA, V. M. (2002). Movimiento
Pedagógico: realidades, resistencias y utopías. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, J. G. (2005). Educar y ser maestro: mucho más que enseñar. Educación y Cultura
N. 68, 40-43. | |
dc.relation.references | ROJAS, F. (2007). El movimiento pedagógico. Educación y Cultura N. 77, 16-21. | |
dc.relation.references | SEGURA, D. (1990). La formación de educadores. Educación y Cultura N. 20, 27-30. | |
dc.relation.references | SUÁREZ, H. (2007). Para no seguir viviendo del pasado y de las nostalgias. Educación y
Cultura N. 77, 27-29. | |
dc.relation.references | TAMAYO VALENCIA, A. (1986). Hacia una nueva vision del maestro. Educación y Cultura N.
10, 43-49. | |
dc.relation.references | TEZANOS, A. (1984). ¿Por que un movimiento pedagógico? Educación y cultura N. 1, 18-22 | |
dc.relation.references | TORRES AZÓCAR, J. C., & DUQUE GIRALDO, H. (1992). El proceso de descentralización
educativa en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). Las tecnologías de información y la comunicación en la formación docente.
Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf | |
dc.relation.references | VERA G. , C., & PARRA SANDOVAL, F. (1985). Situación actual de la capacitación docente.
Educación y Cultura N. 5, 58-64 | |
dc.relation.references | ZULUAGA, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |