Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova.
dc.contributor.advisor | Covelli Meek, Giovanni Octavio | spa |
dc.contributor.author | Riaño Tique, José Edwin | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T15:00:17Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T15:00:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20253 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10464 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende determinar la forma como actualmente se llevan a cabo las prácticas del Programa 40 x 40 y definir con base en ello, unas orientaciones pedagógicas para teatro de dicho programa para el ciclo 1, como una apuesta formativa constructivista aplicada al primer grado del Instituto Educativa Distrital Bosanova ubicado en la localidad de Bosa, y donde el Proyecto Educativo Institucional del colegio se enfoca en desarrollar en los estudiantes, habilidades artísticas, deportivas y el manejo de una segunda lengua. Con base en una amplia experiencia, se ha encontrado que las prácticas artísticas y otras disciplinas complementarias del programa 40 x 40 propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, está basado en experiencias empíricas de los formadores en disciplinas relacionadas con las artes, los deportes, en temas puntuales como la lectura crítica, el pensamiento lógico, inglés, futbol, baloncesto, teatro, juego y otras actividades; sin enfatizar en la necesidad de la profesionalización de las acciones en el aula, para llevar a cabo prácticas que aporten al desarrollo integral de los niños en la segunda infancia y que permitan lograr los objetivos del programa 40 horas a la semana por 40 semanas al año, programa que busca la excelencia académica y la formación integral de los niños. Es por ello, que este proyecto pretende dar una visión teórica aplicada al teatro, basado en las teorías del aprendizaje significativo como una propuesta constructivista en la formación de los estudiantes, para su óptimo desarrollo durante la segunda infancia en cuanto a la expresión corporal, el juego dramático y la comunicación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Educación constructivismo | spa |
dc.subject | Currículo jornada extendida | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Juego dramático y comunicación | spa |
dc.title | Orientaciones pedagógicas para teatro del programa 40 x 40 ciclo I : apuestas formativas constructivistas, aplicado a la Institución Educativa Distrital (IED) Bosanova. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. | |
dc.relation.references | ABBOTT, J. & T. RYAN. (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership Volume, 66-69 DOI. Proyecto Integración Centroamericana por Medio de la Reforma Educativa | |
dc.relation.references | ACEVEDO, A. S. (2000). Ley general de cultura: ley 397 de 1997. Versión concordada y completada con decretos, leyes y jurisprudencia. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | AGUILAR, M. y FERNÁNDEZ TORRES, A. (2006). Tras la escena. Ñaque: Ciudad Real | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. (20 de marzo de 2012). Teoría del aprendizaje significativo de David. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml | |
dc.relation.references | AUSUBEL, N. (1983). Pedagogía Educativa. Test para el psicodiagnóstico infantil. México: Editorial Trillas | |
dc.relation.references | AZCOAGA E., DERMAN, B.E. IGLESIAS, P.A. (1987). Alteraciones del aprendizaje escolar: Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Madrid: Paidós | |
dc.relation.references | BARRIGA, A. & DIAZ, F. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo bajo una perspectiva constructivista. Universidad Nacional Abierta. Mexico. McGrawHill | |
dc.relation.references | BOURGÉS, S. (1989). Elección e interpretación de pruebas. Madrid: Cincel-Kapelusz | |
dc.relation.references | CALDERÓN Y CARO (2016). El juego dramático como pormotor de las competencias ciudadanas. Trabajo de grado para optar por el titulo de licenciado en artes ecénicas. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | CERVERA, J. (1981). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid. Cincel. | |
dc.relation.references | CIDAD, E. (1986). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid, Uned. | |
dc.relation.references | CICLOS, R. C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo. | |
dc.relation.references | CIRIGLIANO G. Y VILLAVERDE A. (1966). Dinámica de grupos y educación. 20ª. Edición, Buenos Aires. Humanitas. | |
dc.relation.references | COLL, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | COVELLI MEEK, G. (2015). Estrategias de aprendizaje significativo para la formulación de meodologías, actorales, en el abordaje y creación del teatro posdramático. II congreso internacional de educación artística investigación e interdisciplinariedad. Año 2015 | |
dc.relation.references | CUERVO MARTÍNEZ, E. M. (2016). Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III a partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. | |
dc.relation.references | CURRICULARES, M. L. (2000). Educación Artística. MEN–Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | CUELLAR, A., & EFFIO, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. mineducacion. gov. co/1759/articles-40033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media. pdf. | |
dc.relation.references | CVNE. (2013). Más de 100 mil estudiantes de Bogotá ya hacen parte de la jornada para la excelencia académica. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/cvn/1665/w3-article-329183.html | |
dc.relation.references | DECROUX, É., & RODRÍGUEZ, C. J. (2000). Palabras sobre el mimo. Ediciones El Milagro. | |
dc.relation.references | DEWEY, J. (2008). El Arte como experiencia. Editorial Paidos, Barcelona. | |
dc.relation.references | DIAZ, A., & HERNÁNDEZ, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. | |
dc.relation.references | Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española – Rae. Encontrado en: https://dle.rae.es/?id=A58xn3c | |
dc.relation.references | EINES, J Y MANTOVANI, A. (1980). Teoría del juego dramático. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación | |
dc.relation.references | ESTELA OSCAR et al. (2003). Propuesta pedagógica denominada “taller”, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ-QUIJANA, D. y MASIP, P. (2013). “Tres décadas de investigación española en comunicación: Hacia la mayoría de edad”. Madrid. Comunicar | |
dc.relation.references | GIBB J. (1996). Manual de dinámica grupal. 17ª edición. Ed. Lumen. Humanitas. | |
dc.relation.references | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTES (2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/node/451 63 | |
dc.relation.references | INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL (IED) BOSA NOVA(2017). Pagina web oficial. Obtenido de Internet: http://colegiobosanova.wixsite.com/school/proyectos | |
dc.relation.references | KAMII, C., DEVRIES, R., (1983) El Conocimiento Físico en la Educación Preescolar | |
dc.relation.references | KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | López Pinto, D. E., Sánchez, S., & Yuselli, D. (2015). Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. | |
dc.relation.references | LEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics. Ed. G. Lewin. London: Souvenir Press. | |
dc.relation.references | MERCHÁN C. (2008). La gestión cultural de la educación artística Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | MONCADA GUZMÁN, A. L. (2019). Aportes del juego dramático en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación artística de la localidad de Engativá. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de Internet: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/men-lineamientos-artistica-2010.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Fundamentaciones conceptuales y orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 1290 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (2007). Investigación sobre los Saberes Pedagógicos. Obtenido de Internet: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL –MEN- (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares | |
dc.relation.references | MOLINA, S. ET AL. (1989). Recursos para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. Alicante: Marfil | |
dc.relation.references | OSOLSOBĚ, I. (2013). En Teoría teatral de la Escuela de Praga: de la fenomenología a la semiótica preformativa. J. Jandová y E. Volek (eds.), 201-225. Madrid: Fundamentos. | |
dc.relation.references | PAPALIA, D. (1991). Psicología del desarrollo humano. México: McGraw Hill | |
dc.relation.references | PARROQUIA SANTA MARIA ORG (2005). Niñez, Adolescencia y Juventud. México | |
dc.relation.references | PÉREZ SERRANO, G. (1994). La Investigacion-Accion en la educación formal y no formal. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Universidad de Salamanca, España | |
dc.relation.references | PIZANO CHAVEZ GUILLERMINA (2002). Aprendizaje significativo y su acción en el desarrollo de la acción educativa. Vol. 7, Núm. 10. Obtenido de Internet: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8149 | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. (2014). Política currículo para la excelencia académica y la formación integral. 40x40: Educación básica. | |
dc.relation.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (2013). Definición de los centros de interés en ciudadanía y convivencia en el currículo para la excelencia académica y la formación integral. Documento Institucional | |
dc.relation.references | TEJERINA, I. (1994). Dramatización y teatro infantil: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo Veintiuno. España Editores | |
dc.relation.references | UBERSFELD, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna. | |
dc.relation.references | VERDUGO, M.A. (1994). Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI Ed. | |
dc.relation.references | VIEITES, M. (2016). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. © UNED Revista Signa 25 | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L.S. (2001). Pensamiento y Lenguaje; Conferencias sobre psicología, Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Antonio Machado Libros. | |
dc.relation.references | VYGOTSKI, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación y teatro | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |