Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Mendoza, Gloriaspa
dc.contributor.authorCrespo Ramírez, Andrés Oswaldospa
dc.contributor.authorCorrea Moreno, Sergio Gabrielspa
dc.date.accessioned2019-09-26T15:25:28Z
dc.date.available2019-09-26T15:25:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20259
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10459
dc.description.abstractLas aulas escolares son lugares donde el estudiante debe poder expresarse y relacionarse con libertad, lastimosamente, en ocasiones se perciben tratos agresivos e irrespetuosos entre los niños, que en un futuro pueden conducir al bullying, también conocido como acoso escolar, es decir, a maltratos sistemáticos por parte de un agresor hacia una víctima. Es por esto que en el cuarto grado del Instituto Educativo Distrital Japón se plantea la posibilidad de prevenir este flagelo por medio de una serie de intervenciones artísticas que se estructuran por medio de cuatro fases (diagnóstico, diseño, aplicación y análisis), Utilizando el método de investigación cualitativa y el tipo de investigación acción, asimismo, se hace uso de instrumentos de indagación (observación, diario de campo, instrumento de registro de las emociones y entrevistas semiestructuradas), con el fin de crear cinco talleres progresivos (sensibilidad auditiva, auto - control, empatía, asertividad, reflexión), que tienen su base en planteamientos de Daniel Goleman, Murray Schafer, Jacques Dalcroze, Jaques Delors, Lev Vigotsky y Edgar Willems. Al efectuar los talleres diseñados previamente se perciben cambios positivos en el aula y se procede a realizar un análisis categorial y comparativo de los grupos, de igual forma se analiza la percepción de los niños frente al bullying y sus reacciones frente a los ejercicios planteados. Finalmente, Al percibir los cambios en el aula, concluimos que el arte puede aportar a la prevención del bullying, fortaleciendo los lazos afectivos y la consciencia hacia las emociones propias y de los semejantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Educaciónspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectSocio afectividadspa
dc.subjectMúsica - Niñosspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectSegundo ciclo de básica primariaspa
dc.subjectDaniel Golemanspa
dc.subjectEdgar Willemsspa
dc.subjectMurray Schaferspa
dc.subjectLev Vigotskyspa
dc.subjectJaques Dalcrozespa
dc.subjectJacques Delorsspa
dc.titlePropuesta artística para la prevención del acoso escolar en los niños de 4to. grado de la Institución Educativa Distrital "Japón".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAintzane, C. (2013). Desarrollo de la expresión musical. Tema II percepción auditiva y lenguaje musical. Obtenido de https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/1990/mod_resource/content/1/tema_2._PERCEP CION_AUDITIVA-LENGUAJE_MUSICAL_urriak_10_.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, R. H. (16 de febrero de 2008). La teoría del aprendizaje Vigotsky. Obtenido de innovemos.wordpress.com: https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoriadel-aprendizaje-de-vygotski/
dc.relation.referencesAmeigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. (. Vasilachis, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 107-149). Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesAndrade, J. Bonilla, L. & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos. Revista Pensando Psicología Vol: 7 Número :12 Pag: 138. Facultad de Psicología, Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesArtaraz, J. (2015). La educación emocional como factor preventivo del acoso escolar: Una propuesta de intervención para 3° de primaria. Trabajo de grado para grado en educación primaria. Bilbao: Universidad internacional de la Rioja.
dc.relation.referencesBachman, M. L. (1998). La rítmica Jaques Dalcroze una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesCamara, A. h.-L. (2013). Percepción auditiva y lenguaje musical. Opencourseware: Universidad del país vasco, curso desarrollo de la expresión musical,. Obtenido de 101 https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/1990/mod_resource/content/1/tema_2._PERCEP CION_AUDITIVA-LENGUAJ
dc.relation.referencesCastillo-Pulido, L. E. (Julio-Diciembre de 2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea](4), 415-428. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3572/2687
dc.relation.referencesChaux, E. L. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ceso, Ediciones Uniandes, Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesChaux, E. R. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1, 36-56. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-164318
dc.relation.referencesCortés, A. (2017). La música como medio de comunicación en la solución de conflictos en el grado 5 del colegio Japón. Trabajo de grado de la Licenciatura en música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). "Los cuatro pilares de la educación”, en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España:: Santillana/UNESCO.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Nueva York: Batam Books.
dc.relation.referencesGomez C., J. (2015). Investigación Exploratoria Descriptiva Sobre La Relación Entre Arte, El Maestro Y La Resolución De Conflictos Escolares. Tesis de maestría. Santiago de Chile: Universidad de Aconcagua.
dc.relation.referencesHamodi, L., & Jiménez, C. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? (R. d. C., Ed.) Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 29-50. Obtenido de disponible en https://www.rediech.org/inicio/index.php/biblioteca/articulos/item/886-modelos-deprevencion-del-bullying-que-se-puede-hacer-en-educacion-infantil
dc.relation.referencesKetele. (1984). Observar para educar. Madrid: Visor
dc.relation.referencesLatorre, A., & alt., e. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado. Ediciones.
dc.relation.referencesMunárriz, B. (1991-1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. En J. M. Eduardo Abalde Paz, Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa (págs. 101-116). Coruña: Universidade da Cruña, Servizo de Publicacions. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, Gil, & García. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesSchafer, M. L. (1967). Limpieza de oídos. (R. De Gainza, Trad.) Buenos Aires: Ricordi.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesUnesco. (2009). Poner Fin A La Violencia En La Escuela: Guía Para Los Docentes. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184162_spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade.
dc.relation.referencesWillems, E. (. (1985). El oído musical. (G. Valencia, Trad.) Bogotá: Sin publicar
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/