Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspitia Supelano, Luis Eduardospa
dc.contributor.authorBuitrago Roa, Ricardospa
dc.contributor.authorRodriguez Rodriguez, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2019-09-20T14:01:40Z
dc.date.available2019-09-20T14:01:40Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.otherTE-06712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10431
dc.description.abstractLa adopción de un determinado libro de texto por parte de los centros educativos para el área de matemáticas, representa una decisión con repercusiones muy significativas en el aprendizaje de los estudiantes, principalmente si los profesores no hacen un buen uso crítico de tal material curricular. Ordóñez y Contreras (2003), Gracias a esto se viene generando una serie de investigaciones relacionadas con el estudio del contenido de los textos, así mismo se vienen efectuando algunas categorizaciones de los textos según sus contenidos. Teniendo en cuenta estas investigaciones se pretende generar un estudio significativo frente al concepto de límite en los libros de texto utilizados en la educación media. VPara poder aplicar el análisis de texto se han tomado tres libros de Bachillerato, teniendo en cuenta la fecha de elaboración, la editorial y su alto grado de aceptación en las diferentes instituciones. El procedimiento utilizado consistió en observar el texto en las secuenciación de sus unidades y clasificar estas unidades según el tema de límite, primero a nivel general, luego el tratamiento que se le da al límite en cada una de estas unidades que se desempeñan de acuerdo con las categorías establecidas posteriormente. A continuación se ha realizado un análisis en profundidad de dichos textos, tomando tres categorías de análisis: conceptual, didáctico cognitivo, fenomenológico. Finalmente se da un perfil del texto gracias a las dimensiones de análisis utilizadas, así mismo se presentan las conclusiones generalesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleTratamiento del concepto de límite en textos de la educación media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAZCÁRATE, C. (1995) “Sistemas de representación.” Revista Uno, 4, 53-61.
dc.relation.referencesCALVO, C. (2001) Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de Cálculo Diferencial e Integral. Barcelona: Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesCASTRO, E.; RICO, L. y ROMERO, I. (1997) “Sistemas de representación y aprendizaje de las estructuras numéricas.” Enseñanza de las Ciencias, 15 (3), pp. 361-371.
dc.relation.referencesCHOPPIN, A. (2000) “Los manuales escolares de ayer a hoy. El ejemplo de Francia.” Historia de la educación, 19, pp. 13-37.
dc.relation.referencesCONTRERAS, A. (1999). “Una metodología de análisis, en cuanto a los ejemplos que aparecen en los libros de texto, del concepto de límite de una función. Estudio de un manual de primer curso de Universidad.” IX Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), Lugo.
dc.relation.referencesGARBIN, SABRINA Y AZCÁRATE, CARMEN. “Infinito actual e inconsistencias acerca de las incoherencias en los esquemas conceptuales de estudiantes de 16-17 años.” Revista Enseñanza de las ciencias, 2002, 20 (1), 87-113
dc.relation.referencesGONZÁLEZ ASTUDILLO, M. TERESA Y SIERRA VÁZQUEZ, MODESTO. Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX.” Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Salamanca, publicado en enseñanza de las ciencias 2004.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ ASTUDILLO, M. TERESA Y SIERRA VÁZQUEZ, MODESTO. “Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y cursos de orientación universitaria (cun): 1940 a 1995.Enseñanza de las ciencias, 1999, 17 (3), 463-476
dc.relation.referencesGONZÁLEZ ASTUDILLO, M. TERESA, MODESTO SIERRA VÁSQUEZ, , CARMEN LÓPEZ ESTEBAN. “Concepciones de los alumnos de bachillerato y curso de orientación universitaria sobre limite funcional y continuidad.” Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 3, 01 marzo de 2000, pp. 71 – 85.
dc.relation.referencesLACASTA, E. y PASCUAL, J.M. (1995) “Las funciones en los gráficos cartesianos.” Síntesis.
dc.relation.referencesLINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS, magisterio, 1998.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACION, magisterio, 1994.
dc.relation.referencesORDÓÑEZ, L. y CONTRERAS, A. (2003). “El análisis de manuales en la enseñanza de la integral definida, en E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L, Rico y A. Vallecillos.” Investigación en Educación Matemática, pp. 277-287.
dc.relation.referencesRESOLUCION 2343, Código educativo V, “procesos curriculares e indicadores de logro”, magisterio 1996.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, C. y CONTRERAS, A. (1998), “Análisis de manuales a través del tratamiento didáctico dado al concepto de límite de una función: Una perspectiva desde los obstáculos.” Enseñanza de las Ciencias, 17, 1, págs. 73-84.
dc.relation.referencesSIERRA, M., GONZÁLEZ, M.T. y LÓPEZ, C. (1999). “Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria, 1940-1995.” Revista Enseñanza de las Ciencias, 17(3), pp. 463-476.
dc.relation.referencesSIERRA, M.; GONZÁLEZ, M. T. y LÓPEZ, C. (2000) Concepciones de los alumnos de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria sobre límite funcional y continuidad. RELIME, 3 (1), pp. 71-85.
dc.relation.referencesFONT, V. (2001) “Expresiones simbólicas desde y para el aula.” EMA, 6 (2), pp. 180-200.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembLimite - Conceptosspa
dc.subject.lembLibro de textospa
dc.subject.lembMatemáticas - Educación mediaspa
dc.subject.lembCalculo - Libros de textospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/