Tratamiento del concepto de límite en textos de la educación media.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2006Author
Buitrago Roa, Ricardo
Rodriguez Rodriguez, Juan Carlos
Director / Asesor / Tutor
Espitia Supelano, Luis Eduardo
Materias o Temas
Matemáticas - EnseñanzaLimite - Conceptos
Libro de texto
Matemáticas - Educación media
Calculo - Libros de texto
Metadata
Show full item recordAbstract
La adopción de un determinado libro de texto por parte de los centros educativos para el área de matemáticas, representa una decisión con repercusiones muy significativas en el aprendizaje de los estudiantes, principalmente si los profesores no hacen un buen uso crítico de tal material curricular. Ordóñez y Contreras (2003), Gracias a esto se viene generando una serie de investigaciones relacionadas con el estudio del contenido de los textos, así mismo se vienen efectuando algunas categorizaciones de los textos según sus contenidos. Teniendo en cuenta estas investigaciones se pretende generar un estudio significativo frente al concepto de límite en los libros de texto utilizados en la educación media.
VPara poder aplicar el análisis de texto se han tomado tres libros de Bachillerato, teniendo en cuenta la fecha de elaboración, la editorial y su alto grado de aceptación en las diferentes instituciones. El procedimiento utilizado consistió en observar el texto en las secuenciación de sus unidades y clasificar estas unidades según el tema de límite, primero a nivel general, luego el tratamiento que se le da al límite en cada una de estas unidades que se desempeñan de acuerdo con las categorías establecidas posteriormente. A continuación se ha realizado un análisis en profundidad de dichos textos, tomando tres categorías de análisis: conceptual, didáctico cognitivo, fenomenológico. Finalmente se da un perfil del texto gracias a las dimensiones de análisis utilizadas, así mismo se presentan las conclusiones generales
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas