Re-crear la lectura.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Reyes Niño, Mayra Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Palabras claves
Lectura en voz alta
Experiencia lectora
Lectura de textos literarios
Taller literario
Promoción de lectura
Metadata
Show full item recordAbstract
Es un trabajo de grado enmarcado en la línea de investigación de literatura en la interacción pedagógica, en el cual se propone el uso de la lectura en voz alta como recurso didáctico para motivar a los jóvenes a acercarse a los textos literarios, ya que se evidencia desinterés y apatía hacia la lectura de éstos. Este trabajo se desarrolló en tres fases a través de la implementación de talleres literarios, en los que no solo se evidenció un progreso en los estudiantes sino que además, se identificaron los tipos de textos y actividades resultan favorecedoras para el logro de los objetivos planteados. Luego de implementar la propuesta, se reconoce el valor de la lectura en voz alta como una herramienta potencial para propiciar primeros acercamientos hacia los textos literarios y cambiar las preconcepciones de los estudiantes en relación con la lectura. Finalmente, se puede concluir que la utilización de los textos adecuados, la constextualización de las lecturas, así como el uso de elementos cronémicos y kinésicos que favorecen el uso de la estrategia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras