Identités professionnelles enseignantes : entre l'assujettissement et la subjectivation.
Citación
Fecha
2018Autor
Rodríguez González, Yenny Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Camacho Ocampo, Ernesto
Palabras claves
Identidad
Identidad profesional de los docentes
Sujeción
Subjetivación
Profesores de FLE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Teniendo en cuenta la estrecha conexión entre la educación y el capital, los procesos educativos se ven cada vez más subordinados a intereses de producción económica; y se legitiman con discursos que dejan de lado la responsabilidad social, política y ética de los docentes, así como el rol de la praxis -teoría, práctica y reflexión (freire, 1970) en sus prácticas pedagógicas.
Es así, que bajo este contexto se erige la presente investigación cualitativa, cuyo objetivo principal es identificar cómo los discursos institucionales que regulan la práctica docente de un profesor de francés lengua extranjera -FLE-, que trabaja en la academia de lenguas Smart, podrían mantener alguna relación con la construcción de sus identidades profesionales docentes.
De esta manera, nos proponemos reconocer las identidades profesionales que emergen en los docentes, y de la misma forma establecer sus posibles relaciones con los discursos institucionales que regulan sus prácticas pedagógicas.
Con este objetivo en mente, nos servimos de la teoría de identidad propuesta por Stuart Hall (1997) y de los postulados de Norman Fairclough (1992, 1995, 2003) concernientes al análisis crítico del discurso.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés