Análisis comparativo de dos planteamientos teóricos: la secuenciación de contenidos y conocimiento didáctico del contenido.
Citación
Fecha
2018Autor
Correa Vargas, Katalina
Director / Asesor / Tutor
Roa Acosta, Robinson
Palabras claves
Enseñanza de los contenidos
Secuenciación de contenidos
Conocimiento didáctico del contenido
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis de grado de maestría presenta como objeto de estudio analizar el posible grado de conmensurabilidad de dos planteamientos teóricos: secuenciación de contenidos y el conocimiento didáctico del contenido. Se implementa para su desarrollo la investigación cualitativa utilizando como propuesta metodológica la teoría fundamentada en los datos, como parte de la estrategia del análisis comparativo. Como resultado se obtuvo que ambos planteamientos tienen más similitudes que diferencias. Ambos pertenecen al mismo paradigma “conocimiento del profesor” y su rasgo común es hacer comprensible algo a alguien. Así, estos planteamientos teóricos no son excluyentes, es probable que el profesor que trabaja desde la secuenciación de contenidos, aplica su propio conocimiento didáctico del contenido, y viceversa; es decir, el profesor que trabaja desde el conocimiento didáctico del contenido, para organizar lo que va a enseñar, puede apoyarse en la secuenciación de contenidos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias en la MTIAE como un estudiante de pregrado de la Licenciatura en Electrónica.
Téllez López, Juan Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En el presente Informe se presenta la experiencia realizada en los espacios académicos, Producción discursiva y audiovisual y gestión de contenidos educativos digitales y Taller específico 1 de la Maestría en Tecnologías ... -
Caracterización del dispositivo interludio 2013-1 : análisis sobre las actividades de evaluación constante en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ramírez Cardenas, Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación se estudian los niveles de asunción de los procesos de evaluación de las prácticas específicas de aula en las clases de cuerpo escénico, voz escénica y actuación de los estudiantes del ciclo de ... -
Informe académico inmersión postgrado “Tecnologías de la Información aplicadas a la educación”.
Jiménez Amaya, Miguel Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este documento es un informe académico que parte de la oportunidad que ofrece el departamento de tecnología para obtener el grado de licenciado en electrónica. Describe puntualmente las dos asignaturas cursadas en la ...