dc.contributor.advisor | Trujillo García, Aliex | spa |
dc.contributor.author | Lizarazo Vega, Wiliam German | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T19:17:57Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T19:17:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23110 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10329 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca para educandos de básica primaria. Prestando así una atención principal a las percepciones que el docente rural ha tenido desde su necesidad académica y su situación en el escenario educativo, y el impacto de la práctica pedagógica del Docente itinerante de EF, como orientador que apoya a los maestros de las instituciones rurales y a los educandos de Básica Primaria en el desarrollo de sus actividades motrices. El desarrollo investigativo siempre tuvo la intención de reconocer el rol que la práctica pedagógica del docente itinerante de EF, tendría sobre la práctica pedagógica del docente rural de Básica Primaria, con el fin de reconocer y comprender la consistencia del rol prescripto forjado en la academia y el rol asignado adjudicado a los docentes en sus sitios de trabajo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Docente itinerante | spa |
dc.subject | Docente rural de la básica primaria | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica y ciencias de la motricidad | spa |
dc.title | Docente itinerante de educación física en la básica primaria rural | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abdel, K. O., Ammar, A., Hamdi, C., & Wagner. (2015). Estudio comparativo de la condición
física en niños egipcios y alemanes de entre 6 y 10 años. Avances en Educación Física,
Vol.5 No.1.
Barreau, J., & Mome, | |
dc.relation.references | Barreau, J., & Mome, J. (1988). Epistemología y antropología del deporte. Barcelona. | |
dc.relation.references | Bernard, M. (1980). El cuerpo. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Blázquez Sánchez, D., & Amador Ramírez, . (1995 ). La iniciacion deportiva y el deporte
escolar. Sports & Recreation. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de las
ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial NORMA. | |
dc.relation.references | Bustamante Zamudio, G. (2012). La pédagogie de Kant: una filosofia de la educación. Bogota:
UPN. | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1981). Deporte: espectáculo y acción. Barcelona: Salvat. | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1985). La pedagogía del deporte como educación. Educación Física. Renovación
de teoría y práctica. , N° 3. | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: FCE. . | |
dc.relation.references | Carlo, F. (1994). Que es juego. Revista universidad de Antioquia No 236, 47. | |
dc.relation.references | Charlot, B. (2008). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educacion y
globalización. Montevideo: Ediciones Trilce. | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. J. (1998). La historia de la educación física. Bogotá D.C: UPN. | |
dc.relation.references | COLDEPORTES. (1995). Seminario Internacional de Sociología del deporte. Medellín: Universidad
de Antioquia. | |
dc.relation.references | Decreto, l. 1. (Ley 181 1995). La ley 181. Bogota: Resolucio 2343. | |
dc.relation.references | Diccionario de la real academia, d. l. (1992). Significado de deporte. Madri: Wikipedia | |
dc.relation.references | DR Moreira Mendoza, V. (2013). ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA . La escuela
normal. | |
dc.relation.references | Elias, N. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilizacion. Mexico: Fondo de cultura
económica. | |
dc.relation.references | Furman. (2012). MEF (Modelos educativos flexibles). En Furman, MEF (Modelos educativos
flexibles). | |
dc.relation.references | GRAÓ. (2005). Didactica de la educacion fisica. Tándem. | |
dc.relation.references | Hermano Luis, l. (1872). Tratado Teórico y Práctico de Gimnasia. Bogota: Edición oficial. | |
dc.relation.references | Herrera Ortiz, L. H. (2000). Manifiesto Mundial de Educación Física FIEP. EFdeportes.com,
revista digital, 1-1. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1996). Homo Ludens. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | IERD, a. b. (2013). La metodologia es activa, constructivista. La peña: PIER. | |
dc.relation.references | INEM. (1970). Planes curriculares de educación física. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Jimenez Lopez, M. (2002). La educaciòn fìsica en la escuela y la vida. Bogota: nnn | |
dc.relation.references | Judith Jiménez Díaz, G. A. (2010). Más Minutos de Educación Física En Preescolares Favorecen
el Desarrollo Motor. Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8. | |
dc.relation.references | Kant, E. (1803). La pedagogia. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. . | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1961). Boceto de un método racional y experimental de educación física. .
Barcelona: En dossier EPS Education Phisique et spot. | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1993). La educacion fisica funcional. En Memorias del 1er Congreso Argentino de
Educación Física y ciencias. La plata: Universidad de la Plata. | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. T. (1969). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la
psicokinética. Buenos Aires. : Paidós. | |
dc.relation.references | Le Boutch, J. y. (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona:.: Paidós. | |
dc.relation.references | Leif, J., & Brunelle, L. (1978). La verdadera naturaleza del juego. En J. Leif, & L. Brunelle, La
verdadera naturaleza del juego. Buenos aires: Kapeluz. | |
dc.relation.references | Loaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. ( 2012 ). LA PRÁCTICA
PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN EL ÁREA DE LA SALUD Y SU
RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Revista Latinoamericana de Estudios
Educativos (Colombia). | |
dc.relation.references | López, L. R., & Serrano Ruíz, J. (2015). Colombia territorio rural. bogota: MEN. | |
dc.relation.references | Martin, H. (1998). La ensiclopedia vasia: desafios del aprendizaje en tiempos y espacio
multimedia. Revista nomadas9, Número 9. | |
dc.relation.references | Martínez Vergara, M. R. (2017). Saber pedagógico, práctica pedagógica y formación docente.
Magisterio.com.co, 1-5. | |
dc.relation.references | Martinez, J. I. (1997). Condiciones sociales y culturales del surgimiento del deporte y el tiempo
libre en la ciudad de bogota. Bogota: Tesis de grado UPN. | |
dc.relation.references | Meinel, K. (1978). Didactica del movimiento. La Habana: Orbe. | |
dc.relation.references | Mejia, M. R. (1996). Competencias para una escuela del siglo XXI. Bogotá: Conferencia. | |
dc.relation.references | MEN. (1984). Fundamentos generales del currículo. Bogota: Men. | |
dc.relation.references | MEN. (1994). El currículo en Colombia. Bogotá: Ministerio de educacion. | |
dc.relation.references | MEN. (2000). Estandares de calidad. Bogota: Ministerio de educacion. | |
dc.relation.references | MEN. (2002). Compilación de legislación educativa Ley 115. ley 115 del 2002. Bogota: Congreso
de la República. | |
dc.relation.references | MEN. (2013). La metodologia es activa, constructivista.El estudiante es el protagonista del
proceso enseñanza-aprendizaje. La peña: PIER. | |
dc.relation.references | MEN, G. d. (2000). Lineamientos curriculares de educacion fisica, recreacion y deporte. Bogota:
Magisterio. | |
dc.relation.references | Mg Gallo Cadavid, L. E. (s.f.). CUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN
COLOMBIA. Medellim: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (jueves de 15 de agosto de 2002). Decreto número 1850 de 2002.
Diario Oficial No. 44.901, págs. 1-6. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, N. (1957). Compilación de legislacion educativa 1903-1957. Bogotá:
Majisterio | |
dc.relation.references | Mision CED, E. y. (1994). Colombia al fili de la oportunidad. Bogotá: MCED. | |
dc.relation.references | Mision de sabios. (20 de mayo de 2014). Colombia al filo de la oportunidad": propuesta
educativa para candidatos presidenciales. Bogotá: Unisersia Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, L. A. (1986). La Educación Física en el Nivel Preescolar y en la Escuela Primaria: un
Enfoque de Desarrollo. Educación Física y deporte Universidad de Antioquia, 22. | |
dc.relation.references | Murcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la
clase de educación física. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.3 no.2 Manizales, 175-
212. | |
dc.relation.references | NOT, L. (1994 ). Las pedagogías del conocimiento. México: fondo de la cultura economica. | |
dc.relation.references | Paniker, S. (1987). Ensayos retroprogresivos. En S. Paniker, Ensayos retroprogresivos (pág. 11).
Barcelona: Kairón. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1967). La educación física en migajas. Francia. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. y. (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona.
Paidotribo. | |
dc.relation.references | Pérez López, I., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2014). Imaginario social de la
Educación Física construido desde las “teen series” de televisión españolas. Artigos
Originais, 21. | |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Bogotá Humana. ((PDBH 2012 – 2016)). Bases para el Plan Sectorial de
Educación . Bogotá.: Secretaria distrital. | |
dc.relation.references | Rodríguez Cortés, A. B., & Pachón, J. O. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación
física. En A. B. Rodríguez Cortés, & J. O. Pachón, Orientaciones Pedagógicas para la
educación física, recreación y deporte (pág. 77). Bogotá: Mineducacion. | |
dc.relation.references | Rodríguez Cortés, A. B., & Pachón, J. O. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación
Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ruiz Perez, L. M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor
en educacion fisica basica. Madrid: Gymnos | |
dc.relation.references | Tovar, H. (1997). Pensar el pasado. Bogota, UPN: Archivo General de la Nacional. | |
dc.relation.references | Trujillo, A. (2018). Seminario: Tecnicas e instrumentos cualitativos. Bogota. | |
dc.relation.references | Ulloa, f. (3 de mayo de 1987). Ensayo sobre el influjo del clima de la educacion fisica y moral del
hombre del nuevo reino de granada. El espectador, pág. 78. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1996). Comision internacional sobre la educacion para el siglo XXI. Naciones Unidas:
Unesco. | |
dc.relation.references | Vaca, A. H. (1984). Historia de la educación f'isica a través de sus normas. En A. H. Vaca, Historia
de la educación f'isica a través de sus normas (pág. 25). Bogotá: Universidad Central. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Las caracteristicas y los componentes de la investigacion
cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino, La investigacion cualitativa. Barcelona: Gedisa
Editorial. | |
dc.relation.references | Velásquez, M. T. (1974). Psicomotricidad. bogota: Catedra UPN. | |
dc.relation.references | Vidarte Claros, J. A., & Vélez Álvarez, C. (2011). ACTIVIDAD FÍSICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
DE LA SALUD. Bogotá: scielo. | |
dc.relation.references | Zubiaur, G. M., & Bucco-dos, S. L. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales
en función. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 10. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |