Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo García, Aliexspa
dc.contributor.authorLizarazo Vega, Wiliam Germanspa
dc.date.accessioned2019-09-11T19:17:57Z
dc.date.available2019-09-11T19:17:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23110
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10329
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca para educandos de básica primaria. Prestando así una atención principal a las percepciones que el docente rural ha tenido desde su necesidad académica y su situación en el escenario educativo, y el impacto de la práctica pedagógica del Docente itinerante de EF, como orientador que apoya a los maestros de las instituciones rurales y a los educandos de Básica Primaria en el desarrollo de sus actividades motrices. El desarrollo investigativo siempre tuvo la intención de reconocer el rol que la práctica pedagógica del docente itinerante de EF, tendría sobre la práctica pedagógica del docente rural de Básica Primaria, con el fin de reconocer y comprender la consistencia del rol prescripto forjado en la academia y el rol asignado adjudicado a los docentes en sus sitios de trabajo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDocente itinerantespa
dc.subjectDocente rural de la básica primariaspa
dc.subjectPráctica pedagógica y ciencias de la motricidadspa
dc.titleDocente itinerante de educación física en la básica primaria ruralspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbdel, K. O., Ammar, A., Hamdi, C., & Wagner. (2015). Estudio comparativo de la condición física en niños egipcios y alemanes de entre 6 y 10 años. Avances en Educación Física, Vol.5 No.1. Barreau, J., & Mome,
dc.relation.referencesBarreau, J., & Mome, J. (1988). Epistemología y antropología del deporte. Barcelona.
dc.relation.referencesBernard, M. (1980). El cuerpo. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesBlázquez Sánchez, D., & Amador Ramírez, . (1995 ). La iniciacion deportiva y el deporte escolar. Sports & Recreation.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación de las ciencias sociales. Bogotá: Grupo editorial NORMA.
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2012). La pédagogie de Kant: una filosofia de la educación. Bogota: UPN.
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1981). Deporte: espectáculo y acción. Barcelona: Salvat.
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1985). La pedagogía del deporte como educación. Educación Física. Renovación de teoría y práctica. , N° 3.
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986). Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: FCE. .
dc.relation.referencesCarlo, F. (1994). Que es juego. Revista universidad de Antioquia No 236, 47.
dc.relation.referencesCharlot, B. (2008). La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educacion y globalización. Montevideo: Ediciones Trilce.
dc.relation.referencesChinchilla, V. J. (1998). La historia de la educación física. Bogotá D.C: UPN.
dc.relation.referencesCOLDEPORTES. (1995). Seminario Internacional de Sociología del deporte. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDecreto, l. 1. (Ley 181 1995). La ley 181. Bogota: Resolucio 2343.
dc.relation.referencesDiccionario de la real academia, d. l. (1992). Significado de deporte. Madri: Wikipedia
dc.relation.referencesDR Moreira Mendoza, V. (2013). ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA . La escuela normal.
dc.relation.referencesElias, N. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilizacion. Mexico: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFurman. (2012). MEF (Modelos educativos flexibles). En Furman, MEF (Modelos educativos flexibles).
dc.relation.referencesGRAÓ. (2005). Didactica de la educacion fisica. Tándem.
dc.relation.referencesHermano Luis, l. (1872). Tratado Teórico y Práctico de Gimnasia. Bogota: Edición oficial.
dc.relation.referencesHerrera Ortiz, L. H. (2000). Manifiesto Mundial de Educación Física FIEP. EFdeportes.com, revista digital, 1-1.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1996). Homo Ludens. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesIERD, a. b. (2013). La metodologia es activa, constructivista. La peña: PIER.
dc.relation.referencesINEM. (1970). Planes curriculares de educación física. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesJimenez Lopez, M. (2002). La educaciòn fìsica en la escuela y la vida. Bogota: nnn
dc.relation.referencesJudith Jiménez Díaz, G. A. (2010). Más Minutos de Educación Física En Preescolares Favorecen el Desarrollo Motor. Ciencias del Ejercicio y la Salud, 8.
dc.relation.referencesKant, E. (1803). La pedagogia. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. .
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1961). Boceto de un método racional y experimental de educación física. . Barcelona: En dossier EPS Education Phisique et spot.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1993). La educacion fisica funcional. En Memorias del 1er Congreso Argentino de Educación Física y ciencias. La plata: Universidad de la Plata.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. T. (1969). Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción a la psicokinética. Buenos Aires. : Paidós.
dc.relation.referencesLe Boutch, J. y. (1986). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona:.: Paidós.
dc.relation.referencesLeif, J., & Brunelle, L. (1978). La verdadera naturaleza del juego. En J. Leif, & L. Brunelle, La verdadera naturaleza del juego. Buenos aires: Kapeluz.
dc.relation.referencesLoaiza Zuluaga, Y. E., Rodríguez Rengifo, J. C., & Vargas López, H. H. ( 2012 ). LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN EL ÁREA DE LA SALUD Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia).
dc.relation.referencesLópez, L. R., & Serrano Ruíz, J. (2015). Colombia territorio rural. bogota: MEN.
dc.relation.referencesMartin, H. (1998). La ensiclopedia vasia: desafios del aprendizaje en tiempos y espacio multimedia. Revista nomadas9, Número 9.
dc.relation.referencesMartínez Vergara, M. R. (2017). Saber pedagógico, práctica pedagógica y formación docente. Magisterio.com.co, 1-5.
dc.relation.referencesMartinez, J. I. (1997). Condiciones sociales y culturales del surgimiento del deporte y el tiempo libre en la ciudad de bogota. Bogota: Tesis de grado UPN.
dc.relation.referencesMeinel, K. (1978). Didactica del movimiento. La Habana: Orbe.
dc.relation.referencesMejia, M. R. (1996). Competencias para una escuela del siglo XXI. Bogotá: Conferencia.
dc.relation.referencesMEN. (1984). Fundamentos generales del currículo. Bogota: Men.
dc.relation.referencesMEN. (1994). El currículo en Colombia. Bogotá: Ministerio de educacion.
dc.relation.referencesMEN. (2000). Estandares de calidad. Bogota: Ministerio de educacion.
dc.relation.referencesMEN. (2002). Compilación de legislación educativa Ley 115. ley 115 del 2002. Bogota: Congreso de la República.
dc.relation.referencesMEN. (2013). La metodologia es activa, constructivista.El estudiante es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. La peña: PIER.
dc.relation.referencesMEN, G. d. (2000). Lineamientos curriculares de educacion fisica, recreacion y deporte. Bogota: Magisterio.
dc.relation.referencesMg Gallo Cadavid, L. E. (s.f.). CUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. Medellim: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (jueves de 15 de agosto de 2002). Decreto número 1850 de 2002. Diario Oficial No. 44.901, págs. 1-6.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, N. (1957). Compilación de legislacion educativa 1903-1957. Bogotá: Majisterio
dc.relation.referencesMision CED, E. y. (1994). Colombia al fili de la oportunidad. Bogotá: MCED.
dc.relation.referencesMision de sabios. (20 de mayo de 2014). Colombia al filo de la oportunidad": propuesta educativa para candidatos presidenciales. Bogotá: Unisersia Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, L. A. (1986). La Educación Física en el Nivel Preescolar y en la Escuela Primaria: un Enfoque de Desarrollo. Educación Física y deporte Universidad de Antioquia, 22.
dc.relation.referencesMurcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.3 no.2 Manizales, 175- 212.
dc.relation.referencesNOT, L. (1994 ). Las pedagogías del conocimiento. México: fondo de la cultura economica.
dc.relation.referencesPaniker, S. (1987). Ensayos retroprogresivos. En S. Paniker, Ensayos retroprogresivos (pág. 11). Barcelona: Kairón.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1967). La educación física en migajas. Francia.
dc.relation.referencesParlebas, P. y. (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo.
dc.relation.referencesPérez López, I., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2014). Imaginario social de la Educación Física construido desde las “teen series” de televisión españolas. Artigos Originais, 21.
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Bogotá Humana. ((PDBH 2012 – 2016)). Bases para el Plan Sectorial de Educación . Bogotá.: Secretaria distrital.
dc.relation.referencesRodríguez Cortés, A. B., & Pachón, J. O. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física. En A. B. Rodríguez Cortés, & J. O. Pachón, Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte (pág. 77). Bogotá: Mineducacion.
dc.relation.referencesRodríguez Cortés, A. B., & Pachón, J. O. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesRuiz Perez, L. M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educacion fisica basica. Madrid: Gymnos
dc.relation.referencesTovar, H. (1997). Pensar el pasado. Bogota, UPN: Archivo General de la Nacional.
dc.relation.referencesTrujillo, A. (2018). Seminario: Tecnicas e instrumentos cualitativos. Bogota.
dc.relation.referencesUlloa, f. (3 de mayo de 1987). Ensayo sobre el influjo del clima de la educacion fisica y moral del hombre del nuevo reino de granada. El espectador, pág. 78.
dc.relation.referencesUNESCO. (1996). Comision internacional sobre la educacion para el siglo XXI. Naciones Unidas: Unesco.
dc.relation.referencesVaca, A. H. (1984). Historia de la educación f'isica a través de sus normas. En A. H. Vaca, Historia de la educación f'isica a través de sus normas (pág. 25). Bogotá: Universidad Central.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Las caracteristicas y los componentes de la investigacion cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino, La investigacion cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesVelásquez, M. T. (1974). Psicomotricidad. bogota: Catedra UPN.
dc.relation.referencesVidarte Claros, J. A., & Vélez Álvarez, C. (2011). ACTIVIDAD FÍSICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Bogotá: scielo.
dc.relation.referencesZubiaur, G. M., & Bucco-dos, S. L. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 10.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/