dc.contributor.advisor | Alarcón Castro, Guiomar | spa |
dc.contributor.author | Cubillos Melo, Kevin Yesid | spa |
dc.contributor.author | Galvis Delgado, Jeysson Steven | spa |
dc.contributor.author | Tibocha Peinado, Wilson Hernando | spa |
dc.contributor.author | Villarreal Quintero, Daniela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-10T20:19:02Z | |
dc.date.available | 2019-09-10T20:19:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23295 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10316 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone dar a conocer la problemática evidenciada y fundamentada desde dos aspectos: uno experiencial, a través de las observaciones y otro a raíz de un análisis teórico desde Gilles Lipovestky en su libro “La era del vacío” que demuestra una serie de actitudes egocéntricas, indiferentes y violentas que se enmarcan en el individualismo. Acto seguido se plantea una oportunidad desde el saber disciplinar que convoca, la praxiologia motriz cómo eje fundamental y la empatía como el camino por el cual van a transitar los contenidos pertinentes a las actitudes pro-sociales (autoconocimiento, cooperación y adaptación), esto en procura de transitar en la empatía al servicio de la praxiología motriz donde se establece una relación entre los comportamientos empáticos y las interacciones socio-motrices que plantea la praxiología, orientados a promover y generar actitudes pro-sociales sustentadas en el cuidado para el co-existir. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Praxiología motriz | spa |
dc.subject | Empatía | spa |
dc.subject | Actitudes prosociales | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject | Adaptación | spa |
dc.subject | Cooperación | spa |
dc.subject | Autoconocimiento | spa |
dc.title | Praxiología motríz como escenario promotor de empatía y actitudes pro - sociales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ahumada, Acevedo. P. (2003) Evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Chile. Ediciones universitarias de Valparaíso. | |
dc.relation.references | Apple, M. (1997) teoría crítica y evaluación. Nueva york. Routledge. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Aprendizaje significativo: Teoría y Práctica. Pdf on researchGate.http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Espasa- Calpe. España | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2004). Motricidad como dimensión humana: un enfoque transdisciplinar. Medellín. Lulu.com Ed. | |
dc.relation.references | Bernal, Luna & otros. (2013). empatía y gestión de conflictos en estudiantes de secundaria y Bachillerato. Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1970). La reproducción. Siglo veintiuno editores. Paris. | |
dc.relation.references | Constitución política Colombia (1991).cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | DANE. (2016). índices de violencia en Colombia. http://cort.as/-Ik0N | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1974). Educación y sociología .Colección Proa. Paris | |
dc.relation.references | Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío. Paris. Anagrama Ed. | |
dc.relation.references | Lumpkin, A. (2001) introducción a la educación física, ciencias del ejercicio y estudios del reporte. Nueva york .McGraw-Hill Education | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (2010). Tendencias de la educación, un análisis desde la confrontación. Revista Lúdico pedagógica. Bogotá. 15 Ed. | |
dc.relation.references | Moya, Albiol & otros. (2010). Bases neuronales de la empatía. Revista de le neurología. Pubmed. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Palmero, L. (2008). Sobre la Teoría del aprendizaje significativo, en la perspectiva de la Psicología cognitiva. Octaedro Ed. | |
dc.relation.references | Plan nacional decenal de la educación. (2015-2016). http://www.plandecenal.edu.co/cms/ | |
dc.relation.references | Riftkin, J. (2009). Civilización empática: carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Grupo planeta .Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Riviere, A. (1988). La psicología de Vygotsky. Madrid. Ed Ángel Machado. España. | |
dc.relation.references | Toro, B. (1999) Paradigma ético de la nueva civilización. Medellín. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |