Show simple item record

dc.contributor.advisorAlarcón Castro, Guiomarspa
dc.contributor.authorCubillos Melo, Kevin Yesidspa
dc.contributor.authorGalvis Delgado, Jeysson Stevenspa
dc.contributor.authorTibocha Peinado, Wilson Hernandospa
dc.contributor.authorVillarreal Quintero, Danielaspa
dc.date.accessioned2019-09-10T20:19:02Z
dc.date.available2019-09-10T20:19:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23295
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10316
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone dar a conocer la problemática evidenciada y fundamentada desde dos aspectos: uno experiencial, a través de las observaciones y otro a raíz de un análisis teórico desde Gilles Lipovestky en su libro “La era del vacío” que demuestra una serie de actitudes egocéntricas, indiferentes y violentas que se enmarcan en el individualismo. Acto seguido se plantea una oportunidad desde el saber disciplinar que convoca, la praxiologia motriz cómo eje fundamental y la empatía como el camino por el cual van a transitar los contenidos pertinentes a las actitudes pro-sociales (autoconocimiento, cooperación y adaptación), esto en procura de transitar en la empatía al servicio de la praxiología motriz donde se establece una relación entre los comportamientos empáticos y las interacciones socio-motrices que plantea la praxiología, orientados a promover y generar actitudes pro-sociales sustentadas en el cuidado para el co-existir.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPraxiología motrizspa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectActitudes prosocialesspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectAdaptaciónspa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.titlePraxiología motríz como escenario promotor de empatía y actitudes pro - sociales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAhumada, Acevedo. P. (2003) Evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Chile. Ediciones universitarias de Valparaíso.
dc.relation.referencesApple, M. (1997) teoría crítica y evaluación. Nueva york. Routledge.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Aprendizaje significativo: Teoría y Práctica. Pdf on researchGate.http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.referencesBandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Espasa- Calpe. España
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2004). Motricidad como dimensión humana: un enfoque transdisciplinar. Medellín. Lulu.com Ed.
dc.relation.referencesBernal, Luna & otros. (2013). empatía y gestión de conflictos en estudiantes de secundaria y Bachillerato. Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1970). La reproducción. Siglo veintiuno editores. Paris.
dc.relation.referencesConstitución política Colombia (1991).cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesDANE. (2016). índices de violencia en Colombia. http://cort.as/-Ik0N
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1974). Educación y sociología .Colección Proa. Paris
dc.relation.referencesLipovetsky, G. (1983). La era del vacío. Paris. Anagrama Ed.
dc.relation.referencesLumpkin, A. (2001) introducción a la educación física, ciencias del ejercicio y estudios del reporte. Nueva york .McGraw-Hill Education
dc.relation.referencesMosquera, L. (2010). Tendencias de la educación, un análisis desde la confrontación. Revista Lúdico pedagógica. Bogotá. 15 Ed.
dc.relation.referencesMoya, Albiol & otros. (2010). Bases neuronales de la empatía. Revista de le neurología. Pubmed.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesPalmero, L. (2008). Sobre la Teoría del aprendizaje significativo, en la perspectiva de la Psicología cognitiva. Octaedro Ed.
dc.relation.referencesPlan nacional decenal de la educación. (2015-2016). http://www.plandecenal.edu.co/cms/
dc.relation.referencesRiftkin, J. (2009). Civilización empática: carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Grupo planeta .Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesRiviere, A. (1988). La psicología de Vygotsky. Madrid. Ed Ángel Machado. España.
dc.relation.referencesToro, B. (1999) Paradigma ético de la nueva civilización. Medellín.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/