Show simple item record

dc.contributor.advisorLarrota Cruz, Angélicaspa
dc.contributor.authorArango Arias, Gian Francospa
dc.contributor.authorGómez Pinzón, Dúmar Háldayrspa
dc.date.accessioned2019-09-10T17:20:52Z
dc.date.available2019-09-10T17:20:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23288
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10309
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone mitigar diferentes tipos de discriminación evidenciados durante la clase de educación física, lo cual no permite el reconocimiento entre los seres humanos de sus diferencias físicas, cognitivas, biológicas, psicológicas y demás; en ese sentido, para la ejecución de este proyecto se emprenderán una serie de estrategias pedagógicas y didácticas, donde el quehacer docente y los contenidos de la educación física trascenderán la práctica educativa; así pues, es posible abordar dichas problemáticas evidenciadas en el contexto y de esta mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia. El uso de la expresión corporal será el medio para posibilitar a los estudiantes a reflexionar sobre sí mismos y sobre los demás de manera respetuosa, esto favorecerá en definitiva la construcción de la corporeidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectCooperativa escolarspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.titleLa expresión corporal, estrategias para mitigar la discriminación y fortalecer la convivencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development [La ecología del desarrollo humano]. Barcelona: Paidós, Ibérica S. A.
dc.relation.referencesCampaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. (Febrero de 2013). Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Recuperado el 26 de Febrero de 2018, de La discriminación en la educación de la primera infancia: http://www.campanaderechoeducacion.org/primerainfancia/wp-apyus/wp-content/uploads/2014/06/CLADE_consulta_version-final.pdf
dc.relation.referencesCastro Gómez, O. J. (2011). Desarrollo motriz y nivel tecnico como factor de exclusion social. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesComunidad Autonoma Euskadi (CAE). (s.f.). Departamento de innovación educativa. Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de euskadi: https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/600_convivencia/6002003001_Doc_EJ_educacion_convivencia.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia Ley 1482. (2011). Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://www.vicepresidencia.gov.co/Programas/Documents/121431-LEY-ANTIDISCRIMINACION.pdf
dc.relation.referencesFondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). (1 de Octubre de 2004). https://www.unicef.org. Recuperado el 26 de Febrero de 2018, de Prácticas sexistas en el aula: https://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_practicas_sexistas.pdf
dc.relation.referencesFreinet, C. (1969). Técnicas de Freinet de la escuela moderna (Primera ed.). Buenos aires, Argentina: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGaytan Silva, L. (13 de Septiembre de 2011). Modelos Cualitativos de Evaluación. Recuperado el 29 de Marzo de 2018, de Cursos UPANA: http://cursosupanalicluisgaytansilva.globered.com/categoria.asp?idcat=74
dc.relation.referencesGomez, J. (2002). La Educación Física en el patio: Una nueva mirada. Buenos Aires: Stadium.
dc.relation.referencesGrasso, A. (2005). Construyendo identidad corporal. Buenos Aires, Argentina: Ediciones y Noveedades Educactivas.
dc.relation.referencesMinisterio de educación de chile. (Septiembre de 2013). DISCRIMINACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR - ORIENTACIONES PARA PROMOVER UNA ESCUELA INCLUSIVA. Santiago de Chile, Chile. Recuperado el 1 de Marzo de 2018, de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201309131534370.Discriminacionenelespacioescolar.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educacion de Colombia. (s.f.). Recuperado el 4 de Marzo de 2018, de Politica educativa para la formacion escolar en la convivencia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (s.f.). Ministerio de educación. Recuperado el 19 de Mayo de 2018, de mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMosquera, L. (2 de Noviembre de 2010). Tendencias de la educación fisica escolar análisis desde la confrontación. Lúdica Pedagógica, 116-121.
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Hispano europea S.A.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Creating Capabilities. (A. Santos Mosquera, Trad.) Madrid, España: Artes Graficas Huertas, S. A.
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos O.E.A. (5 de Junio de 2013). CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA. Guatemala. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-69_discriminacion_intolerancia.pdf
dc.relation.referencesQuintero Lopez, H. D. (2009). Reducción de la discriminación de género por medio del ultimate frisbee. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 ed.). Madrid: DRAE. Recuperado el 4 de Abril de 2018, de http://dle.rae.es/?id=DtHwzw2
dc.relation.referencesRequesens, E., & Díaz, G. (2009). Una revisión de los modelos didácticos y su relevancia en la enseñanza de la ecología. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 6-9. Obtenido de https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n1_03.htm
dc.relation.referencesRodriguez Baynes, L. S. (2012). Las prácticas deportivas y la discriminación de género en espacios educativos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSacristán, G. (2007). El curriculum: una reflexion sobre la practica. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSáenz-López, P., Castillo, E., & Conde, C. (2009). Didáctica de la educación física escolar. WANCEULEN, 27-50.
dc.relation.referencesSpradley, J., & McCurdy, D. (1975). Anthropology: The Cultural Perspective. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo de Curriculum. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesTorres Romero, J. A. (1 de Abril de 2010). Instituto Michoacano de ciencias para la educación "Jose MAria Morelos". Obtenido de La discriminación en la escuela: http://www.imced.edu.mx/portal/files/EthosWeb/Archivo/47/47-17.pdf
dc.relation.referencesTrilla, J., Cano, E., Carretero M, Escofet, A., Fairtein, G., Hernadez, J. A., . . . Vila, L. (2007). El legado pedagogico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (Cuarta ed.). Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Discriminación y pluralismo cultural en la escuela (Vol. II). (P. M. V., Ed.) Santiago, Chile. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001459/145989s.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Diversidad cultural (Vol. 3). Santago de Chile, Chile: AMF Imprenta.
dc.relation.referencesZagalaz S., L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona: INDE Publicaciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/