Show simple item record

dc.contributor.advisorAlomia Riascos, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorAmaya Albarrán, Mauriciospa
dc.contributor.authorAngulo Olarte, Daniel Eduardospa
dc.contributor.authorPalomino Araujo, David Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-09-09T14:03:55Z
dc.date.available2019-09-09T14:03:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23278
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10299
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone en el ámbito educativo, un reconocimiento desde los paradigmas científicos emergentes a la concepción de salud en la educación física y su oportunidad de trascender a un concepto más totalizador e integral que relacione el cuidado de si, del otro, de lo otro y del entorno en una relación armónica por medio de la cosmovisión andino-céntrica llamada Buen Vivir.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectParadigmas científicos emergentesspa
dc.subjectSer humano integralspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.titleEducación Física encaminada a un estado de buen vivir.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlomia, M. A. (2018). Educación Vital. Sin publicar.
dc.relation.referencesAndújar, A. J. C. (año). Hábitos deportivos y estilos de vida de los escolares almerienses. Crítica hacia la intención del enfoque en educación física hacia el rendimiento.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2004). La motricidad, corporeidad, pedagogia del movimiento en la educacion fisica. Trabajo presentado en I Simposio Latino Americano de Motricidad Humana, Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP. Brasil.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana- un abordaje transdisciplinar. España-Colombia: Léeme.
dc.relation.referencesCuervo, G. (2014). Una educación física para la promoción del conocimiento y cuidado del cuerpo. Una experiencia generadora de hábitos saludables. (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDavalos, P. (2011). Sumak Kawsay (La vida en plenitud). Convivir para perdurar: conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas, 201-214.
dc.relation.referencesDavis, J. D. (2003). La salud en el curriculum de la educación física: fundamentación teorica y materiales curriculares. Argentina.
dc.relation.referencesGutierrez, F., & Prieto, D. (2004). Mediación pedagógica. Costa Rica: La copia fiel.
dc.relation.referencesHuanacuni, F. (2010). Buen vivir-vivir bien filosofias,politicas,estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: CAOI.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria.
dc.relation.referencesMiguélez, M. (19 de 07 de 2009). Polis. Recuperado de file:///C:/Users/Danie/Desktop/PcP/dimensiones%20del%20hombre.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1993). Ley 100 de 23 de diciembre de 1993. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. España: GEDISA.
dc.relation.referencesMorin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Recuperado de https://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html
dc.relation.referencesMosquera, L. (2015). Educar en la escuela cuerpos saludables. Red colombiana de Investigadores/as sobre el Cuerpo, 8.
dc.relation.referencesMosquera, L. M., Ortega, H., Robayo, E. M., & Torres, R. D. (2018). Recuperado de https://www.scribd.com/doc/53136042/paradigmas
dc.relation.referencesQuinayas, D., y Sánchez, J. (2014). La educación Física y el ocio para la construcción de una salud multidimensional. (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesToro, J. B. (23 de 09 de 2013). Recuperado de https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2014/11/el-cuidado-como-paradigma ético de la nueva civilización. pdf
dc.relation.referencesVásquez, O., y Beltrán, H. (2012). De la actividad física a las acciones para la salud una oportunidad para potenciar la calidad de vida. (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEtimologías de Chile. (14 de mayo de 2018). Recuperado http://etimologias.dechile.net/?epistemologia
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/