dc.contributor.advisor | Alomia Riascos, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Amaya Albarrán, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Angulo Olarte, Daniel Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Palomino Araujo, David Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-09T14:03:55Z | |
dc.date.available | 2019-09-09T14:03:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23278 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10299 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado propone en el ámbito educativo, un reconocimiento desde los paradigmas científicos emergentes a la concepción de salud en la educación física y su oportunidad de trascender a un concepto más totalizador e integral que relacione el cuidado de si, del otro, de lo otro y del entorno en una relación armónica por medio de la cosmovisión andino-céntrica llamada Buen Vivir. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Buen vivir | spa |
dc.subject | Paradigmas científicos emergentes | spa |
dc.subject | Ser humano integral | spa |
dc.subject | Motricidad | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.title | Educación Física encaminada a un estado de buen vivir. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alomia, M. A. (2018). Educación Vital. Sin publicar. | |
dc.relation.references | Andújar, A. J. C. (año). Hábitos deportivos y estilos de vida de los escolares almerienses. Crítica hacia la intención del enfoque en educación física hacia el rendimiento. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2004). La motricidad, corporeidad, pedagogia del movimiento en la educacion fisica. Trabajo presentado en I Simposio Latino Americano de Motricidad Humana, Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP. Brasil. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana- un abordaje transdisciplinar. España-Colombia: Léeme. | |
dc.relation.references | Cuervo, G. (2014). Una educación física para la promoción del conocimiento y cuidado del cuerpo. Una experiencia generadora de hábitos saludables. (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Davalos, P. (2011). Sumak Kawsay (La vida en plenitud). Convivir para perdurar: conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas, 201-214. | |
dc.relation.references | Davis, J. D. (2003). La salud en el curriculum de la educación física: fundamentación teorica y materiales curriculares. Argentina. | |
dc.relation.references | Gutierrez, F., & Prieto, D. (2004). Mediación pedagógica. Costa Rica: La copia fiel. | |
dc.relation.references | Huanacuni, F. (2010). Buen vivir-vivir bien filosofias,politicas,estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: CAOI. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria. | |
dc.relation.references | Miguélez, M. (19 de 07 de 2009). Polis. Recuperado de file:///C:/Users/Danie/Desktop/PcP/dimensiones%20del%20hombre.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1993). Ley 100 de 23 de diciembre de 1993. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. España: GEDISA. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Recuperado de https://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (2015). Educar en la escuela cuerpos saludables. Red colombiana de Investigadores/as sobre el Cuerpo, 8. | |
dc.relation.references | Mosquera, L. M., Ortega, H., Robayo, E. M., & Torres, R. D. (2018). Recuperado de https://www.scribd.com/doc/53136042/paradigmas | |
dc.relation.references | Quinayas, D., y Sánchez, J. (2014). La educación Física y el ocio para la construcción de una salud multidimensional. (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Toro, J. B. (23 de 09 de 2013). Recuperado de https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2014/11/el-cuidado-como-paradigma ético de la nueva civilización. pdf | |
dc.relation.references | Vásquez, O., y Beltrán, H. (2012). De la actividad física a las acciones para la salud una oportunidad para potenciar la calidad de vida. (Trabajo de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Etimologías de Chile. (14 de mayo de 2018). Recuperado http://etimologias.dechile.net/?epistemologia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |