Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Albarracín, María Angélicaspa
dc.contributor.authorCastro Rivera, Dairon Alexisspa
dc.date.accessioned2019-09-03T17:43:57Z
dc.date.available2019-09-03T17:43:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22431
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10175
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca reconocer las perspectivas de los documentos del Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones que hacen recomendaciones sobre la educación en el nivel de Básica Primaria, enfocados en reconocer y analizar la participación en la toma de decisiones, el lugar que se le asigna al niño o la infancia, el contexto, el entorno y el currículo. Así mismo se recogen algunos fragmentos del cuaderno de un maestro en formación de campo sobre las líneas temática generales que puedan aportar a la reflexión y análisis de lo encontrado en los documentos. Estos análisis son importantes en la medida que dan la perspectiva “oficial” del horizonte educativo, por tanto, los maestros deben revisarlos, para reflexionarlos, analizarlos y transformarlos siendo consecuentes con las necesidades educativos de cada contexto. En gran parte se referencian las unidades de información con reflexiones sobre lo que implica desarrollar los campos temáticos, pues es preciso relacionar transversalmente los objetivos y fines educativos. Es así como se reconoce el lugar del niño o de la infancia, la forma en cómo se toma o se desconoce la participación y las inclinaciones de la política educativa y las recomendaciones que se hacen al respecto del proceso educativo. Finalmente se hace una aproximación de temas para la enseñanza de la Biología contextualizada, con la intensión de recoger elementos que posibiliten la toma de decisiones en contextos complejos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectPráctica formativaspa
dc.titleAportes que parten de la reflexión del proceso formativo de un estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (sede Bogotá) a partir de los documentos que orientan la política educativa de básica primaria y que determinan la participación en la toma de decisiones de los niños.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, C. (2013). Discursos y prácticas curriculares en la educación formal colombiana: "Racionalidad, gestión y gubernamentalidad". (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez, L., Ocampo, D., y Sánchez, Y. (2014). Análisis de los planteamientos sobre la formación ética y política de los niños de la Colombia rural contemporánea en las guías de Escuela Nueva diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional. (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlzate, T. (2010). El diario de campo como mediación pedagógica en educación Superior.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. (Artículo 366). Colombia.
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2015). Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. (S. Berlinsky, & N. Schady, Edits.) Washington.
dc.relation.referencesBarrera, M. D. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Bogotá: FEDESARROLLO.
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (1993). ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones? Conferencia en el seminario La Investigación Educacional Latinoamericana (págs. 2-14). Punta de Tralca: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCacéres, Y., y González, K. (2016). Forjar pensamiento crítico en los niños y niñas de tercer grado del colego "Justo Victor Charry", a partir de las representaciones sociales de colectividad y toma de decisiones. (Informe de pasantía de investigación). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesCamacho, Á. (1 de 1 de 1999). El diario personal de alumnando como técnica de investigación en Educación Física. Apunts. Educación Física y Deportes, 58, 25-33.
dc.relation.referencesCárdenas, W., y Sepúlveda, E. (2016). La participación política de los niños: apuestas de trasnformación pedagógica. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarrascal, J. (2013). (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastro Treffy, J. (2017). Trompo Tv, construyendo participación aútentica con niños y niñas de grados segundo de la IED Juana Escobar. (Tesis de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastro, L., Gomez, B., y Gomez, M. (2015). Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. (Trabajo de Grado de especialización). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesClocier, L. (s.f.). Sistematización de experiencias. Una práctica senti-pensante para la transformación social. 21.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Ley general de educación. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2016). Educación. En C. P. Competitividad, Informe nacional de competitividad 2016-2017 (págs. 20-45). Bogotá: Consejo Privado de Competitividad.
dc.relation.referencesCoreth, E. (1972). Cuestiones fundamentales de hermenéutica. Madrid: Herder.
dc.relation.referencesDelgado, D., y Rojas, J. (2014). Análisis de experiencias de particpación de niños y niñas en la toma de decisiones. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDurango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje- El caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté. Córdoba. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEspitia, R., y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrios Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1), 84-105.
dc.relation.referencesFlórez, Y., García, N., y Parales, J. (2015). La participación es un asunto de niños. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). La concepción "bancaria" de la educación y la deshumanización, la concepción problematizadora y humanizadora de la educación. En P. Freire, La Concientización (págs. 39-50). Caracas: Oficina Nacional de Información.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1995). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesGarcía, M. (15 de Enero de 2014). Desarrollo del pensamiento crítico a través del currículo crítico. Palabra, 3, 48-57.
dc.relation.referencesGarzón, N. (s.f.). Toma de decisiones éticas.
dc.relation.referencesGil, D., y Vilches, A. (2005). Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones ¿Necesidad o mito? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 302-329.
dc.relation.referencesJimenez, C.,y& Penagos, O. (2015). Elementos éticos para la resignificación curricular de la enseñanza de la biología, a partir de la tridimensionalidad de la razón. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, D., y Hernandez, X. (2005). Confancia: Con voz 6 años de trabajo sobre participación infantil en organizaciones juveniles. (C. d. España, Ed.) Madrid
dc.relation.referencesMejía, M. (2007). La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas. Medellín, Colombia: CINDE.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (22 de Junio de 1941). Decreto 1478 de 1942. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Serie lineamientos curriculares de Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Guía N° 7 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Formar en ciencias el desafío Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Conversación con Roger Hart. Comprensiones sobre ciudadanía.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Escuela Nueva Ciencias Naturales 4 Primera Cartilla. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes Articulación de la Educación con el Mundo Productivo Competencias Laborales Generales Guia 21
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la Autoevaluación al plan de Mejoramiento Guia 34.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas Cartilla 2 Mapa. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas Cartilla 1 Brújula. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de indicadores educativos para los niveles de preescolar, básica y media en Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones Pedagógicas Ciencias Naturales 7°, 9°, 11°. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMisias, M. (2013). La educación líquida: Aproximaciones a la relación sociedad-escuela-sujeto en la determinación del proyecto de vida. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMúnera, L. (Enero-Abril de 1999). Los estudios sobre la participación en Colombia. Análisis Político (36), 1-22 sin numerar.
dc.relation.referencesOECD. (2016). Educación en Colombia Aspectos destacados 2016. Paris: OECDE.
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación de la UNESCO. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana (Rosa Blanco ed.). Santiago de Chile, Chile: Trineo S.A.
dc.relation.referencesOspina, W. (2012). ¿Dónde esta la franja amarilla? Bogotá: Mondaroni
dc.relation.referencesPlá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Colombiana de Educación(71), 53-77.
dc.relation.referencesPosada, J. (1997). Participación comunitaria e interculturalidad en la escuela pública. Pedagogía y Saberes (10), 15-24.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Canada: Lowe-Martin Group.
dc.relation.referencesQuevedo, M. (2014). Perspectiva de sujeto político a través del análisis crítico del discurso en la política Plan Educativo “Educación de calidad el camino para la Prosperidad”. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRoa, P., y Vargas, P. (2009). El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el Departamento de Biología de la UPN. Bío-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2(3), 80-91.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2013). Toma de decisiones: aproximación al concepto de autonomía, a través de la educación física. (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSantana, L., y Hernández, E. (enero-junio de 2013). Políticas públicas, currículo y participación: el papel del estudiante. Nodos y nudos, 4(34), 04-13.
dc.relation.referencesSegura, V. (2013). Constitución de subjetividades políticas y educación de la concientización: Una mirada desde las narrativas de ex militantes del MRTA. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUNESCO. (Marzo de 1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Jomtien, Tailandia.
dc.relation.referencesUniversidad de Deusto. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Bilbao: Lankopi S.A.
dc.relation.referencesVelásquez, F. (2014). Visión política de los jóvenes y su relación con la participación como sujetos políticos. (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZapata, C., Ocampo, C.,y Giraldo, L. (2009). Representación del conocimiento en currículo mediante esquemas preconceptuales. Pedagogía y Saberes (31), 78-88.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/