Somos de barrio y tierra : la alfabetización territorial como propuesta educativa para organizaciones populares y comunidades habitantes de espacios de transición urbano-rural. El caso de la vereda “El Uval” en la localidad de Usme.
Citación
Fecha
2019Autor
González Ávila, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Ávila Martínez, Jenny Marisol
Palabras claves
Alfabetización territorial
Territorio
Territorialidad
Educación crítica
Investigación Acción Participativa (IAP)
Usme
Expansión urbana
Frontera urbano-rural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que propone desarrollar la alfabetización territorial a manera de propuesta educativo-popular en la vereda El Uval, ubicada en la frontera urbano-rural de Bogotá, en la localidad de Usme, zona rural amenazada por la expansión urbana. Esta apuesta educativa tiene como fundamento la necesidad de complejizar la lectura del contexto, pues si bien son válidas y necesarias las lecturas que tienen las comunidades de sus territorios, no siempre son suficientes ante procesos que amenazan al contexto, al territorio, pero que no provienen de él. Esta investigación se consolida como una propuesta educativa para comunidades y organizaciones populares que en ella encuentren una herramienta de utilidad a la hora de tener que comprender los procesos socio-espaciales que se estén desarrollando en sus territorios y que, por lo general, se terminaran enmarcando en un conflicto de carácter político, social, cultural, ambiental, en el cual la educación y la geografía deben integrarse a los proyectos que pretenden cuidar la vida y el territorio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales